Inicio / Política / Asegurados del IPS cuestionan algunos puntos de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones

Asegurados del IPS cuestionan algunos puntos de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones

Julio López, miembro de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, conversó en el programa Fuego Cruzado, del canal GEN – Nación Media, sobre el polémico proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Este proyecto, defendido por muchos y cuestionado por algunos sectores, especialmente por el gremio de jubilados de la previsional, está en estudio en el Parlamento.

López cuestionó “las atribuciones legislativas que ostentaría el superintendente, por ejemplo, para interpretar leyes. Estamos ante una situación preocupante y grave; es un proyecto que tiene una envergadura estructural y que pone en peligro los fondos previsionales y, con ello, la estabilidad y el funcionamiento de las cajas jubilatorias”.

“Hay cuestiones que no están expuestas tácitamente en el proyecto de ley, pero cuando uno analiza a fondo, una de las intenciones que se verifican es la utilización discrecional de los fondos, lo cual va más allá del control y la fiscalización y sería más una apropiación de la administración y gobernanza de las distintas cajas jubilatorias”, afirmó.

En el artículo 5, donde se establecen las atribuciones normativas, el proyecto señala que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones “tendrá la atribución de regular a las entidades de jubilación y pensiones mediante la emisión de normas y criterios de carácter general sobre la organización y gobernanza, dictar los criterios, límites, condiciones, lineamientos, procedimientos, metodologías y los instrumentos técnicos e informativos para realizar las operaciones administrativas, financieras, actuariales y patrimoniales”.

López también cuestionó el artículo 38, que habla del periodo de transición y establece que “las disposiciones reglamentarias que rigen la conducta de las entidades de jubilaciones y pensiones, y sus administradores, seguirán vigentes hasta tanto sean derogadas por un nuevo reglamento de la Superintendencia”. Esto significa que la carta orgánica del IPS y los estatutos de las cajas jubilatorias estarán sujetas a la reglamentación de la nueva Superintendencia de Jubilaciones.

La propuesta planteada por el entrevistado es que se pueda ajustar la redacción del proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, mediante una mesa de trabajo donde estén incluidos los trabajadores, jubilados, empleadores y otros representantes de instituciones involucradas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Itaipú: Se consiguieron los recursos; ahora se pretende un uso eficiente y transparente de ellos

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos afirmó que luego del exitoso …