sábado , julio 4 2020
Inicio / Impreso / Asesinan a estadounidense en medio de la ola de violencia en Nicaragua

Asesinan a estadounidense en medio de la ola de violencia en Nicaragua

El ciudadano estadounidense Sixto Henry Vera, fue asesinado en la vía pública en la capital de Nicaragua.

Un ciudadano estadunidense fue asesinado en Managua, en medio de la ola de violencia que sacude a Nicaragua, informó este sábado la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). El cadáver fue hallado junto a dos vehículos quemados en un confuso episodio que se encuentra en investigación. Las sospechas del ataque, apuntan a turbas afines al régimen del presidente Daniel Ortega.

MANAGUA, Nicaragua.- El hombre, identificado como Sixto Henry Vera, de 48 años, propietario de un bar y restaurante en Managua, fue encontrado sin vida en una vía cercana a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que se mantiene tomada por un grupo de estudiantes que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, dijo el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez.

En el lugar también estaban dos vehículos quemados, que quedaron cruzados sobre la vía.

Según trabajadores del bar y restaurante propiedad del fallecido, Vera recibió una llamada en la que aparentemente le habían dicho que habían herido a un amigo en el sector donde fue encontrado muerto.

Inmediatamente salió a socorrer al amigo y cuando llegó al punto fue emboscado, le dispararon y le quemaron su camioneta grupos afines al mandatario, según esas fuentes.

La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, envió sus condolencias a los familiares de la víctima. “El gobierno #EE.UU. expresa sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido anoche y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal. La muerte de un ciudadano de EE.UU. es de gran preocupación para la Embajada”, indicó en Twitter.

Hoy se cumplen en Nicaragua 47 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

El viernes, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, anunció en un comunicado que alcanzó un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para fijar un calendario para una reforma electoral. En efecto, una misión de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional en el país realizará este domingo en Managua, su primera reunión con representantes del Ejecutivo para definir un plan operativo de actividades.

“Nunca es tarde para el perdón y la reconciliación”, advierten a Ortega

CIUDAD DEL VATICANO.- En una carta enviada al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el papa Francisco hace un llamado al diálogo entre el gobierno y los diversos sectores con el fin de encontrar “soluciones justas y solidarias” a los problemas sociales del país, según declaraciones de la primera dama Rosario Murillo. “Nunca es tarde para el perdón y la reconciliación”, agrega el escrito.

En la carta, con fecha del 11 de mayo, el pontífice hace un llamado a los diversos sectores de la sociedad nicaragüense a “rechazar toda cerrazón y violencia que contribuyen solo a multiplicar la división y el sufrimiento”.

La carta se dio a conocer el viernes por la primera dama y vicepresidenta del país, es una respuesta a una carta enviada por el gobierno al santo padre, el 29 de abril.

Murillo dijo que dichomensaje fue entregada al Vaticano por Siddhartha Marín, asesor del presidente para asuntos internacionales, y que hacía “referencia a la dolorosa situación” de Nicaragua.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pese a cifras records, Bolsonaro vetó el uso obligatorio de tapaboca en comercios, templos y escuelas

BRASILIA. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó este viernes un proyecto de ley sobre …