Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca.
Inicio / Mundo / Asesor de la Casa Blanca acusa a China de permitir, deliberadamente, que el coronavirus se propague fuera de sus fronteras

Asesor de la Casa Blanca acusa a China de permitir, deliberadamente, que el coronavirus se propague fuera de sus fronteras

WASHINGTON, D.C. El economista Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca y crítico de China desde hace mucho tiempo, acusó a China de un complot para “sembrar” el coronavirus a nivel mundial al enviar viajeros enfermos al extranjero.

Navarro hizo la acusación en una entrevista con ABC News, ayer domingo y ofreció pruebas para justificar su acusación. Ya en las últimas semanas, la administración Trump había intensificado sus ataques contra China por su respuesta a la pandemia del coronavirus.

En la entrevista con ABC News, al principio, Navarro no acusar a China de propagar deliberadamente el virus. Sin embargo, luego ofreció una explicación de cómo creía que China había propagado la enfermedad.

“No dije que lo hicieron deliberadamente, pero el coronavirus de China, repasemos los hechos aquí, corrígeme si me equivoco, el coronavirus se generó en la provincia de Wuhan, el paciente cero fue en noviembre”, dijo Navarro.

“Los chinos, detrás del escudo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante dos meses, escondieron el coronavirus del mundo y luego enviaron a cientos de miles de chinos en aviones a Milán, Nueva York y en todo el mundo para sembrar eso”, disparó seguidamente.

Sin bien hay evidencia que sugiere que China ocultó información de la OMS sobre el coronavirus, no ha habido pruebas de que China permitiera deliberadamente a las personas con el coronavirus viajar al extranjero para alentar su propagación.

Pero Navarro insistió: “Podrían haberlo contenido en Wuhan, en cambio, se convirtió en una pandemia. Por eso digo que los chinos hicieron eso a los estadounidenses y ahora son responsables”.

Ya el presidente estadounidense, Donald Trump, había planteado públicamente: “Podrían volar desde Wuhan donde estaba el problema principal… y podrían ir a diferentes partes del mundo, pero no podrían ir (desde Wuhan) a Beijing y no podrían ir a ningún lugar en China. Entonces, ¿de qué se trata todo eso?”

Aparentemente, la grave acusación de Trump tendría vinculación con una columna publicada por el historiador británico Niall Ferguson en el Times de Londres, el 5 de abril último.

Ferguson preguntaba por qué China había permitido que los vuelos internacionales continuaran saliendo de Wuhan, la fuente del brote, después del 23 de enero, cuando impuso fuertes restricciones a los viajes internos desde la ciudad.

Fuente: Business Insider

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil va a fabricar envases para la producción de vacunas a gran escala que abastecerán a 70 países

El gobierno de Brasil aprobó un proyecto con el que se financiará la construcción del …