Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE.
Inicio / Impreso / Asesor del TSJE explica los pasos a seguir para la enmienda

Asesor del TSJE explica los pasos a seguir para la enmienda

ASUNCIÓN.- El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, se refirió al procedimiento que corresponde tras la recolección de firmas para la enmienda constitucional, una campaña emprendida por el sector oficialista. Resaltó que una vez obtenida las 30.000 rúbricas, el TSJE se encarga de cotejar si los firmantes están inscriptos en el Registro Cívico Permanente. Una vez terminada el análisis, las planillas se remiten al Congreso para su tratamiento.

“Marcamos aquellos nombres que no están inscriptos en el Registro y estos deben ser reemplazados. Una vez que nosotros hacemos nuestro trabajo, remitimos al Congreso. Cada Cámara (Diputados y Senadores) deben estudiar y aprobar. A partir de allí se confecciona el boletín de voto, con una propuesta concreta para el sí y el no. Por ejemplo: ‘está usted a favor de la reelección presidencial consecutiva o alternada’. Una vez que se vote, que se haga el referéndum, directamente ya modifica la Constitución Nacional. No hace falta un paso posterior ni al Parlamento ni al Poder Ejecutivo”, explicó Mauro.

Finalmente, señaló que levantarán los 30 mil nombres en la web del TSJE para que las personas afectadas por una eventual falsificación de firmas, denuncien el hecho, por constituir un delito que debe ser investigado por las autoridades penales correspondientes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …