miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Impreso / Asunción al borde del desastre y en Pilar el río sigue avanzando

Asunción al borde del desastre y en Pilar el río sigue avanzando

Las comunidades ribereñas son las más castigadas por la crecida en Asunción.

En menos de un mes, el río Paraguay creció casi un metro en Asunción y se ubicó en 7,54 m, es decir, está al borde de la cota de 8 m que es considerada de desastre. Alrededor de 14.000 familias ya fueron desplazadas por las inundaciones y reubicadas en albergues que a la vez están saturadas de gente. Entretanto, en Pilar, el cauce sigue avanzando y alcanzó los 8,80 m, pero aun dentro de la alerta amarilla. El nivel de desastre en esta ciudad es de 9,60 m. Las lluvias de esta semana agravarían la situación.

ASUNCIÓN.- Los bañados de Asunción se encuentran bajo agua desde hace varios meses y hace unos días el nivel del río alcanzó los portones del Club Deportivo de Puerto Sajonia.

El cauce presenta una crecida sostenida y el temor es que si sigue alcance el nivel desastre en pocas semanas podría llegar a la cota de desastre. Ayer, subió 2 cm más y llegó a los 7,54 m, es decir, a solo 46 cm de la catástrofe.

En Guazú Kuá, los campos están completamente anegados.

Con el río muy encima de su límite normal y con amenazas de que la situación empeore, la preocupación aumenta sobre todo en las comunidades que están por ser alcanzadas por las inundaciones. Ya son alrededor de 14.000 familias desplazadas y la cifra continuaría en aumento en los próximos días.

Los damnificados fueron reubicados en albergues habilitados por la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero los mismos ya están saturados de gente y los servicios básicos son insuficientes. Decenas de personas deben compartir un solo sanitario, lo que pone en riesgo la salubridad en estos sitios. El acceso a agua también es escaso.

Otras de las localidades que preocupa es Pilar, Ñeembucú, donde el cauce sigue avanzando y pone en riesgo a las comunidades que se encuentran fuera del muro de contención. Si bien el río está aún dentro del margen de alerta amarilla, los pobladores están expectantes a cualquier novedad. Este domingo el río llegó a los 8,80 m y el nivel crítico es a partir de los 9 m.

En Rosario, el torrente ya está en la cota crítica con 6,94 m. Mientras que en Fuerte Olimpo subió a 6,21 m y Alberdi, llegó a los 9,67 m.

Por otra parte, la Dirección de Meteorología e Hidrología anunció  el ingreso de un sistema de tormentas en el sur y sureste del país desde este lunes, que generarían lluvias y tormentas eléctricas puntualmente importantes en dicha zona. Luego, éste sistema se extendería al resto de la región Oriental y al Bajo Chaco, en donde las precipitaciones serían menos intensas y estarían acompañadas de temporales. El ambiente continuaría fresco a cálido, con vientos predominantes del noreste.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dios los cría…: Hurrera de Friedmann cobra en la Justicia Electoral, pero nadie sabe si trabaja

ASUNCIÓN.– Una investigación de Visión Comunicaciones de Villarrica da cuenta de que una de las …