El abogado Paraguayo Cubas y otros cuatro manifestantes están detenidos en la Agrupación Especializada donde, según el padre Francisco de Paula Oliva, más conocido como “Pa’i” Oliva, fueron torturados. Ayer, en su programa “Río de Palabras”, que se emite por radio Fe y Alegría, el sacerdote, dijo que “Payo” Cubas fue golpeado toda la noche en la citada sede policial. Sin embargo, la realidad fue otra, ya que en ningún momento, tanto Cubas como los demás, sufrieron los supuestos castigos.
ASUNCIÓN.- “Está hecho polvo”, señaló el religioso ayer y agregó que la prensa empresarial y los zánganos que defienden al gobierno tratan de colocarlo como un “loco”, un “terrorista” y un “perturbador de la paz pública”. También invitó a todos a sumarse al repudio contra el Estado, que es el responsable de la situación del país.
Pero, las declaraciones del Pa’i Oliva distaron mucho de la realidad. Lejos haber sufrido supuestamente malos tratos y torturas, “Payo” fue bien atendido por personal de la Policía Nacional destacado en la Agrupación. Incluso, en una imagen, se observa al polémico abogado abrazado con un oficial inspector y en otra siendo sostenido por un uniformado luego de una descompensación que sufrió en la noche del domingo, dejando en evidencia que las manifestaciones de Oliva no tuvieron ningún asidero.
El domingo último, un agente de la Policía Nacional quedó herido durante los disturbios protagonizados por la turba de manifestantes liderada por Paraguayo Cubas y el concejal Celso Miranda, frente al domicilio del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
El titular de la comisaría 14 Metropolitana, comisario Luis Alvarenga, se refirió al procedimiento realizado: “Ayer (por el domingo) ellos llegaron al lugar con una clara intención de hacer pintatas”, dijo. Primeramente, fueron detenidas dos personas que se habrían encargado de pintar tres automóviles. El uniformado los identificó como Miguel Martínez y Jorge Segovia. Explicó que dos camionetas pintarrajeadas pertenecen a la Fiscalía y otro vehículo es de un vecino, quien ya radicó su denuncia. Ante la detención de los citados, los demás presentes comenzaron a incidentar y tiraron una piedra de gran tamaño a un personal policial, que ahora se encuentra internado en el Hospital Rigoberto Caballero. La persona que lanzó el objeto contundente fue identificada en el momento y detenida, según el comisario. Además durante el incidente fueron detenidos Paraguayo Cubas y el concejal Celso Miranda, por hechos de vandalismo.
IMPUTADOS POR TRES DELITOS
El Ministerio Público rechazó que los manifestantes detenidos, entre ellos Paraguayo Cubas y Celso “Kelembu” Miranda, estén incomunicados y no puedan acceder a una defensa y mucho menos que hayan sido torturados, según denunciaron. La fiscal Stella Mary Cano, quien investiga el incidente, indicó que las personas, entre ellas un menor, fueron detenidas durante la jornada del domingo por los delitos de perturbación de la paz pública, lesión grave y daño a cosas de interés.
Sobre el hecho punible de daños a bienes comunes, refirió que se debe a que las tres camionetas pintadas pertenecen a la Fiscalía General del Estado y los manifestantes lo sabían. La representante del Ministerio Público indicó que desconoce la denuncia realizada por Yolanda Paredes, esposa de Cubas, quien aseveró que no le permitieron ver al detenido cuando fue junto a sus asesores jurídicos. “Ellos (por los detenidos) no están incomunicados y tienen el derecho a que sus abogados les asistan sin importar la hora. Si ocurrió algo contrario, desconozco”, dijo la fiscal al acotar que no existe un plazo para que sean asistidos por algún letrado.
Ayer, Paraguayo Cubas, sufrió una descompensación en plena Fiscalía por lo que fue derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde le realizaron todos los estudios que requiera para precautelar su salud.