Al menos 58 personas murieron, entre ellas once menores, y decenas resultaron heridas este martes en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia de Idleb, en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Las víctimas tenían dificultades para respirar y echaban espuma por la boca. Mientras atendían a los sobrevivientes, el hospital local fue bombardeado.
DAMASCO, Siria.- La ONG, afín a la oposición siria y con sede en Londres, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.
Luego el hospital donde eran atendidas las víctimas fue bombardeado. Por el momento no se han registrado víctimas por el bombardeo contra este “centro médico”.
Citando fuentes médicas y activistas, el OSDH no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.
La rama de la Defensa Civil Siria en Idleb, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del gobierno, informó en su página de Facebook de que por el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó Jan Shijún.
De acuerdo a los datos de los también llamados “cascos blancos”, la cifra de víctimas son 58 muertos y 250 heridos, la mayoría menores y mujeres.
La nota destacó que algunos de los heridos presentaban espasmos y echaban espuma por la boca.
El director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel, acusó a aviones de guerra de las fuerzas gubernamentales sirias de perpetrar el ataque y aseguró que se trató de naves tipo Sukhoi 22 que bombardearon barrios residenciales de la localidad norteña con proyectiles que contenían gas sarín.
“Poco después del ataque, comenzó a expandirse un olor a gas por la ciudad”, añadió.
El activista indicó que Jan Shijún es una ciudad de 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS).
El opositor Consejo Local de Jan Shijún publicó en su página de Facebook fotografías de varios afectados por el ataque, algunos menores de edad, que no se sabe si estaban muertos o heridos, tendidos en el suelo de una calle tras el ataque.
En una de las fotos se ve a los equipos de emergencia rociando con agua el cuerpo de un menor.
CONDENA MUNDIAL AL RÉGIMEN DE BASHAR
El régimen de Bashar al-Assad es el “principal responsable” del “terrible” ataque en la provincia de Idlib, un bastión de los rebeldes, sostuvo este martes la Unión Europea (UE), horas después del ataque en el que al menos 58 civiles perdieron la vida, entre ellos 11 niños, con síntomas de haber sido bombardeados por armas químicas.
“Las noticias de hoy (por ayer) son terribles. Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla”, sostuvo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia del bloque europeo, en una conferencia conjunta con la ONU que tenía como tema la situación en Siria.
A su vez, las autoridades francesas solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“El uso de armas químicas constituye una violación inaceptable de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y un nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado que resaltó el alto número de muertes.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, rival de Al Assad pero cercano a su aliado Vladimir Putin, llamó al presidente de Rusia para condenar el “inhumano e inaceptable ataque”.