Inicio / Impreso / Auditarán trabajos

Auditarán trabajos

ASUNCIÓN.- La Dirección de Contrataciones Públicas había informado hace unos días que auditará la gestión realizada por la Comisión del Pilcomayo. Ante la problemática ambiental que aqueja a la zona se conformó una mesa ambiental interinstitucional a fin de delinear acciones. Se incluye al Ministerio Público con la unidad especializada en delitos ambientales.

Por otro lado y de acuerdo a los informes técnicos, actualmente la aguas no entran a territorio paraguayo por la pronunciada bajante y porque la riada periódica que se produce entre los meses de noviembre y mayo no alcanzó los volúmenes habituales.

El caudal del Pilcomayo en los meses de noviembre y diciembre se ubica entre 1.500 a 2.000 m3/seg. Sin embargo, este año la riada solo trajo entre 300 a 800 m3/seg. de manera intermitente y esporádica. El caudal actual es de tan solo 50 m3/seg. Se debe aguardar recién a noviembre y diciembre de este año para que ingresen las aguas, según los técnicos de la SEAM.

Pese a este inconveniente, el MOPC toma los recaudos necesarios para paliar la sequía que es inevitable en la cuenca alta del Pilcomayo.

En tanto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que un total de 5.000 millones de dólares se tienen presupuestados para proyectos en general este año, entre los que se incluye la ejecución de obras en el río Pilcomayo. “Como prometimos se están ejecutando ahora”, informó. Expuso que su función es “rendir cuentas todo el tiempo ante la ciudadanía” por lo que sí es llamado a una interpelación sobre el caso, no tendría problemas para dar la cara, aseguró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …