La interventora, María Carolina Llanes.
Inicio / Impreso / Para aumentar ingresos fomentarán la evasión

Para aumentar ingresos fomentarán la evasión

Los concejales municipales aprobaron una resolución por la cual otorgan incentivos especiales para tratar de conseguir una mayor recaudación en la comuna. Pero indirectamente están fomentando la evasión, de acuerdo con los datos.  La determinación fue adoptada luego de que la interventora de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, María Carolina Llanes, presionara para que los ediles aprueben la disposición tras el fracaso de obtener un préstamo “informal” de G. 8 mil millones. Entre los tributos que tendrán beneficios especiales están el inmobiliario y patente comercial.

CIUDAD DEL ESTE.- La Junta Municipal aprobó ayer otorgar condiciones especiales, que incluyen descuentos del 12% para que los contribuyentes abonen sus tributos a la comuna. El objetivo es tener un mayor ingreso, aunque de paso estén fomentando la evasión.

La decisión fue adoptada luego de que seis concejales opositores se reunieran en la mañana del lunes con la interventora.  Durante el encuentro, la exjueza Llanes presionó para que se apruebe una ordenanza por la cual ella pueda recibir por adelantado tributos municipales de los comerciantes y el tributo por tenencia de tierra. Este es el “plan B” para conseguir ingresos y pagar sueldos y aguinaldo. El “plan A”, que era la de obtener un préstamo “informal”, fue un fiasco.

Los ediles que estuvieron en el encuentro fueron: Lilian González de Aguinagalde, los liberales Teodoro Mercado, María Portillo y Javier Bernal,  Herminio Corvalán, y el presidente del organismo, Miguel Prieto. No estuvo Celso Miranda, más conocido como “Kelembú”.

Los seis ediles mencionados, apenas culminó la sesión ordinaria, fueron personalmente a llevar la decisión de otorgar “premios” a los contribuyentes que adelanten el pago de sus tributos. De paso, exigieron que se les pague sus dietas, incluyendo los atrasados.

El pasado lunes, la interventora exigió a los concejales que aprueben modificaciones en la ordenanza que especialmente regula el pago del impuesto inmobiliario, para poder recibir de los contribuyentes algunos pagos que corresponden al 2019, con el supuesto objetivo de cumplir con los funcionarios y no recurrir a un préstamo bancario.

Lo que no dicen es que al recibir el impuesto al patente comercial en forma adelantada estarán fomentando una descomunal evasión. Esto atendiendo a que el pago se hace en base al balance que se cierra recién el 31 de diciembre, si van a hacerlo en forma adelantada debe recibir el tributo en base al balance del año pasado, que puede tener cifras menores o mayores.

En el caso del impuesto inmobiliario no se le puede obligar a nadie abonar en forma adelantada, y hay recordar que solamente el 70% corresponde a las comunas.

SIGUEN LOS HALLAZGOS

La interventora, en declaraciones a medios radiales de la zona, reiteró que el sistema de control de la comuna esteña es arcaico, y que existía un completo descontrol en la institución. Aseguró que sigue los hallazgos, pero no lo menciona. Indicó que ya posee mucha información que será útil para el informe que deberá presentar a la Cámara de Diputados dentro de los 60 días de tiempo que tiene.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exportación de productos tecnológicos paraguayos superan los USD 360 millones

En el primer trimestre de este año los envíos tecnológicos alcanzaron un total de 360,39 …