martes , junio 2 2020
Inicio / Impreso / Aumentar ISC solo provocará contrabando y desempleo

Aumentar ISC solo provocará contrabando y desempleo

Manuel Ferreira Brusquetti, economista, exministro de Hacienda.

ASUNCIÓN.- “Parece que no se entiende lo que pasa en la economía real; si subís la tasas de impuesto a la cerveza o gaseosa, la gente no deja de consumir, compra del contrabando porque es más barata, y las empresas paraguayas despiden gente. Sencillo es”, lanzó en su sitio de Twitter, Manuel Ferreira Brusquetti, analista financiero y exministro de Hacienda.

Ferreira hizo referencia a los anuncios de eventuales incrementos de tasas impositivas por parte del Fisco; particularmente en los ítems de bebidas alcohólicas y azucaradas, y al tabaco.

Profundizó su mensaje y apuntando que es lo que “se conoce como estudio de elasticidad de demanda, que es la manera en que la gente responde a las variables en el precio”.

La respuesta del consumidor será hasta comprensible, en la búsqueda de conveniencia, así sea en el comercio informal y esto es así porque “la suba de impuesto a bebidas fomentaría el contrabando”.

Estima que con el cigarrillo la situación es distinta, cuando sube el precio no genera tanto desaliento en el consumo, pues gran parte de ese producto no se vende en Paraguay sino afuera.

Asume que este escenario es histórico; con el aumento del impuesto que encarecen las gaseosas y la cerveza “no caben dudas que la gente buscará marcas más baratas y esas son la que por lo general, ingresan de contrabando”.

El incremento de los gravámenes de estos rubros del consumo debe ser implementado con otras medidas como la represión al contrabando “pero el Estado es incapaz de controlar la frontera”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …