Los transportistas están en pie de guerra por el aumento del gasoil y desnudan falencias internas originadas en la competencia de precios del flete. Anuncian movilizaciones.
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El aumento de gasoil desnudó las falencias competitivas de camioneros

El aumento del gasoil desnudó una serie de falencias de los gremios de transportistas –de gran porte y pequeños fleteros- y se muestran en un ambiente de indecisiones y requieren asistencia del gobierno para crear nuevos mecanismos de fijación de precios. Los empresarios del transporte de cargas asumen que los supermercadistas remarcarán precios y pretenden hacer lo mismo. En tanto, los transportadores de ganado ya acordaron con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) un aumento de precios de fletes.

ASUNCIÓN.- Los transportistas o fleteros cuestionaron el mecanismo utilizado por el gobierno para decidir el aumento del gasoil. Al unísono reclamaron que no fueron convocados ni consultados como ocurre con otros gremios afectados por el movimiento de precios del combustible. Ahora, piden al Poder Ejecutivo que fije nuevos topes de precios del flete que según Julio Gamarra, dirigente de la Asociación Gremial de Camioneros Empresarios del Paraguay, “solo se puede mover con un Decreto del Poder Ejecutivo”.

Estiman que los supermercadistas “van a aumentar precios de sus productos, esto es cuestión de tiempo, si es que ya no están remarcando ahora, y precisamos que también incremento de precio del flete”, expresó.  Reiteró que “los supermercadistas están hablando que van a remarcar precios”.

El gobierno decretó el martes de esta semana el aumento de G 440 por litro de gasoil común que según los transportistas “golpea fuerte a nuestro sector, y nosotros no podemos hacer mucho porque nuestros precios están fijados por el gobierno”.

Este escenario desnudó un problema que los transportistas lo viven en silencio que radica en lo que llaman “competencia desleal de transportadores que no pagan impuestos y ofrecen servicios a un costo que a los formalizados nos deja fuera de competencia”, dijo Gamarra.

A esto se suma que “esta decisión unilateral de parte del gobierno de aumentar los costos del gasoil sin un pacto social para el efecto y repercutirá directamente en este sector, sobre todo en aquellos que realizan transportes a nivel internacional”, dijo Gamarra.

REACCIÓN

Son varios gremios independientes que nuclean a los camioneros y fleteros, tanto de patrones como conductores que están en consultas para generar conciencia en el sector a través de movilizaciones. Gamarra dijo que “a nosotros nos golpea tan fuerte que nos no obliga a hacer planteamientos al Poder Ejecutivo, queremos proponer que se cambie el régimen actual y que se fije precios con topes bases, pero con fuerza de Ley y que se castigue a quien la viole”.

En caso de no ser recibidos por el gobierno “vamos a llamar a la desobediencia civil, a que todos los camioneros, estén donde estén, paren sus camiones, estamos viendo porque el paraguayo es muy tranquilo. Con esto apuntamos que se aumente el precio del flete y fije una base para nosotros porque los supermercadistas están hablando que van a remarcar los precios”, manifestó el gremialista.

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