Los adolescentes y jóvenes leen más que antes, afirman.
Inicio / Nacionales / Aunque aún estamos lejos de lo ideal, jóvenes paraguayos sí están leyendo más, dicen

Aunque aún estamos lejos de lo ideal, jóvenes paraguayos sí están leyendo más, dicen

ASUNCIÓN.- A criterio de Fernando Benítez, propietario de “Libros para todos”, Paraguay no está en una situación alarmante respecto al índices de lectura, como lo señaló recientemente una campaña. Por el contrario, considera que hay mejoras que deben ser fortalecidas para fomentar este hábito entre los jóvenes.

Según Benítez, es muy relativa la información que se brindó la semana pasada sobre la poca lectura de los paraguayos y afirmó que existen estadísticas que no se han aggiornado a los nuevos tiempos, donde las nuevas generaciones leen mediante diversas plataformas y no solo libros en papel.

“Tengo una posición positiva sobre esto, de hecho, si no era positivo no hubiera incursionado en este campo, desde mi perspectiva de comerciante, de vendedor, de editor, mi visión es optimista, creo que estamos leyendo más, creo que hay más gente interesada en la lectura; desconozco las fuentes de donde se han sacado las informaciones que corrieron esta semana, muchos de los datos no se han aggiornado a estos tiempos, son datos viejos”, refirió.

Ahora bien, Benítez fue claro al mencionar que el país está lejos del ideal en cuanto a los hábitos de lectura, pero sostuvo que se está mejorando y que no está en una situación catastrófica como hacen creer las estadísticas dadas a publicidad. “No creo que sea la posición victimizarnos y recalcar cuál es la parte mala, sino que estamos en un proceso de mejorar, más allá de las encuestas hay otros indicadores que pueden decirnos con más claridad”, añadió.

Explicó que los jóvenes de hoy leen más, con otros formatos y otras plataformas, a diferencia de otras generaciones. “Tienen más accesos a otras fuentes, leen en digital, en redes sociales, artículos informativos, pero leen otras cosas; ahora interpretar que leer es solamente literatura clásica, me parece un concepto equivocado, porque los géneros son más amplios”, dijo.

Fernando Benítez, como propietario de “Libros para todos”, señaló por otro lado que a ellos les llegan pedidos de libros escolares que a veces no existen en el país.

“No sabemos porque, pero la realidad es que no hay una actualización, de la gente que está en el campo de la docencia, ellos asumen que exista, pero no existe, quizás ni siquiera se esté editando en el país de origen que pueden ser España o Argentina”.

En otro momento destacó los múltiples beneficios de la lectura, principalmente si es un hábito que se cultiva desde edades tempranas y en espacios creativos. En ese sentido se hace hincapié en introducir a los más pequeños al mundo de la lectura por sus propios medios, de manera de favorecer su inquietud por la misma

“No es posible decir que los jóvenes son los responsables de la falta de lectura o que no leen, al contrario, ellos son la consecuencia de una generación anterior”, refirió finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alto Paraná: sigue protesta de productores de mandioca por aumento del precio

SANTA FE. En medio de un escenario de protestas que se extienden a lo largo …