Doctor Juan Carlos Portillo, viceministro.
Inicio / Nacionales / Aunque dicen que estaban previstos, cambios realizados en Salud Pública, en plena crisis, generan suspicacias

Aunque dicen que estaban previstos, cambios realizados en Salud Pública, en plena crisis, generan suspicacias

ASUNCIÓN. El doctor Juan Carlos Portillo, quien hasta ahora era el director de redes y servicios del Ministerio de Salud Pública, es ahora el nuevo viceministro de Atención, cargo que fue creado recién y que implicó un gran movimiento en el sistema sanitario, justo en un momento en el que se produjeron renuncias de directores y del titular de la UOC a causa de las denuncias de negociado en las compras de insumos de bioseguridad para el combate a la pandemia.

Todo esto genera mucha suspicacia, más que nada por el momento en el que se realiza, aunque Portillo dijo en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que es “un proceso de reorganización interna, busca optimizar los recursos, con la reagrupación de tendencias que tienen mayor afinidad entre sí, bajo un viceministerio cada uno; se crea un nuevo viceministerio para prestación efectiva del servicio de atención a la salud”.

Aunque reconoció que podrían interpretarse estos cambios como consecuencia de la crisis, negó que fuera ese el motivo de los mismos, porque “es resultado de un trabajo anterior. De hecho esta nueva estructura tuvo aprobación de Hacienda, incluido en el proyecto de presupuesto y aprobado por el Congreso, con anterioridad se había previsto. A lo que se apunta es optimizar lo que se viene haciendo. A mí me tocaba estar en una posición bastante complicada porque la Dirección de redes y servicios del ministerio es la más grande. Era complicado compaginar las resoluciones y hacer frente al día a día dentro de una red que no es la más eficiente”.

En cuanto a la preocupación que existe porque se inicia la cuarentena inteligente sin que el sistema sanitario esté fortalecido para enfrentar un contagio masivo, dijo que “avanzamos bastante. Los servicios están más organizados. Estamos aumentando la capacidad de respuesta, hay más camas hospitalarias, más en cuidados intensivos. Probablemente hay algún área que no se avanzó. Hay procesos de compra que están en curso, por licitación del Estado; muchas veces, la ejecución de recursos financieros no siempre acompaña lo que tiene que ver con las acciones que son financiadas con estos recursos”.

“En esta fase 1 que se inicia hoy a lo que se apunta es a blanquear ese movimiento anormal que se dio en la población y hacer ajustes en algunos sectores que ya arrancaron sin tener el permiso correspondiente, y para habilitar el movimiento de otros sectores de manera a tener controlada la situación”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alto Paraná: sigue protesta de productores de mandioca por aumento del precio

SANTA FE. En medio de un escenario de protestas que se extienden a lo largo …