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Aunque reconoce que no hubo ningún avance en educación, docente no quiere “declarar so’o” este año

ASUNCIÓN. La crisis educativa, que viene de muchos años atrás, se profundizó evidentemente en este tiempo Covid, con la suspensión de las clases presenciales y la imposición de un sistema virtual absolutamente nuevo y desconocido para docentes, alumnos y padres.

Los que tienen una visión más real de lo que está ocurriendo son los docentes, quienes reconocen que el ministro Eduardo Petta vive en un universo paralelo en el que todo está fantástico. Ayer, el secretario de Estado había dicho que “la educación no se arrodilló en pandemia”, algo que inmediatamente fue desmentido por docentes de varios gremios, que enfrentaron a esta frase idílica los números de la realidad.

Vidal Ortega, secretario general adjunto de la OTEP-SN, había dicho que no se puede hablar de que la educación a través de clases virtuales es un éxito porque de 10 alumnos, solo 3 o 4 entregan las tareas, por falta de conectividad o de entendimiento.

En conversación con Tempranísimo, por la 970 y GEN, añadió que no hay respuestas del MEC, ni en materia de materiales ni de preparación a los docentes para enfrentar el nuevo desafío. Sin embargo, y a pesar de todas las falencias que él mismo menciona, se opone a que este año lectivo se deje de lado y que los alumnos reinicien las actividades en el 2021.

“Con respecto al año lectivo, nosotros creemos que hay que terminar. Es difícil, por lo menos a fin de año promover pasar a todos los alumnos y el año próximo hacer una fuerte retroalimentación. No estamos de acuerdo con declarar so’o, pero tienen que dar más herramientas”, afirmó.

Sin embargo, sus críticas a Petta son bien claras: “cuando escuchamos al ministro, la educación está de maravillas. Nosotros recorrimos a nivel país, y encontramos la realidad, que hay grandes preocupaciones sobre la situación de la educación. Ayer iniciamos de nuevo la segunda etapa con la misma realidad de la primera etapa. No hay mejoras, no hay avances, no hay entrega de materiales, no hay capacitación”.

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