El miércoles último fue inaugurada la autopista Ñu Guasu, en su primer y segundo tramo. (Foto: MOPC)
Inicio / Impreso / Autopista Ñu Guasu, una alternativa de unión única y extraordinaria

Autopista Ñu Guasu, una alternativa de unión única y extraordinaria

El ingeniero, Ignacio Gómez, director de Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que la autopista Ñu Guasu y sus demás conectoras, será una alternativa única y extraordinaria que no va a tener ningún tipo de interrupciones, una vez que esté finalizada. Desde la ruta II a la capital del país, se podrá realizar en un tiempo de 40 minutos, explicó. ASUNCIÓN.- El miércoles último, con la presencia del jefe de Estado, Horacio Cartes, se inauguró oficialmente la autopista Ñu Guasu de más de 6 kilómetros que corresponde al primer y segundo tramo de la vía. El circuito arranca en el Jardín Botánico y se extiende hasta la zona del Hotel Bourbon, en Luque.

“En lo que respecta al tránsito, todo va normal, debido a que la autopista ya se había habilitado días atrás. Se siente la diferencia en cuanto al tiempo, porque es una alternativa para la entrada y salida de Luque, la cual era la parte más complicada”, resaltó el ingeniero, Ignacio Gómez, quien argumentó que también ayuda para este propósito, el de tránsito fluido, que por la autopista Ñu Guasu no hay circulación de transporte público ni de vehículos pesados.

El circuito completo de esta importante vía, que todavía no está concluida, según el profesional, es la conexión de tres ciudades: Asunción, Luque y San Bernardino, con su respectiva conexión con la ruta II “Mcal. Estigarribia”

“Es una alternativa única y extraordinaria que no va a tener ningún tipo de interrupciones. El usuario no va a tener que detenerse ni en semáforos, ni en esquinas, ni en pasos a nivel. Todos los pasos van a ser a desnivel, sin ningún tipo de interferencia”, resaltó.

Al mismo tiempo añadió que tampoco va existir los famosos problemas de las horas picos, porque al llegar al centro de Asunción, ya hay otras alternativas. “Todo ese trayecto, el usuario lo podrá transitar en unos 40 minutos para llegar a la capital desde ruta II, lo que lleva ahora una hora y media más o menos”, indicó Gómez, quien añadió que el plazo de terminación de la obra total, demanda un periodo de dos años.

TRABAJAN EN EL DISEÑO DEL TRAMO 3

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, informó que se está trabajando en el diseño de lo que será el tercer tramo de la Autopista Ñu Guasu y espera licitar el proyecto a mediados del 2017.

El miércoles se inauguró oficialmente la autopista de más de 6 km que corresponde al primer y segundo tramo de la vía. El circuito arranca en el Jardín Botánico de Asunción y se extiende hasta la zona del Hotel Bourbon, en Luque. “Esta obra es un alivio para los luqueños que sacrificaban horas y horas, todos los días, en el tránsito; ahora estamos diseñando el tercer tramo”, resaltó el titular del MOPC.

El tercer tramo arrancará desde la avenida Sudamericana, en zona del Bourbon, y empalmará con la ruta Luque-San Bernardino, mediante una vía que cruce el centro de Luque. “También se está trabajando para completar el rulo que falta, que se construirá en la zona del Estadio Gral. Díaz”, agregó el titular del MOPC.

Ya se iniciaron las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para buscar la fuente de financiamiento. “Es una prioridad del Gobierno Nacional completar este circuito de circulación, es una obra de gran impacto”, dijo Jiménez Gaona.

En lo que respecta a la Autopista Ñu Guasu, la actual administración del MOPC corrigió los numerosos errores que encontró en el proyecto que heredó. Entre los arreglos se incluye la conexión con la Avenida Costanera II. La idea es crear una ruta de circulación rápida para llegar desde San Bernardino hasta el Palacio de López en alrededor de 40 minutos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud Pública aplicará más control para evitar otro vacunado “por error”, dicen

ASUNCIÓN.– La vacunación de la nutricionista Rossana Caballero (nuera del ex presidente Federico Franco) sigue …