Inicio / Nacionales / Autoridades presentan ventajas competitivas de Paraguay a inversionistas bolivianos

Autoridades presentan ventajas competitivas de Paraguay a inversionistas bolivianos

Autoridades del Gobierno presentaron a inversionistas bolivianos las ventajas competitivas del Paraguay en materia económica. Explicaron la solidez económica, financiera, monetaria y fiscal que tiene el país sumado a un sistema tributario sencillo y la disponibilidad de energía limpia que ayuda al desarrollo de empresas.

En la oportunidad, los titulares del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) conversaron sobre aspectos de la política fiscal, números macroeconómicos y oportunidades para la inversión extranjera.

Durante su exposición, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas presentó algunos resultados fiscales del país. Afirmó que Paraguay se ha caracterizado en los últimos años por la solidez económica tanto en materia financiera, monetaria y fiscal. En este sentido, señaló que el país cuenta con un sistema tributario sencillo, simple, con tasas relativamente bajas, así como con energía limpia que puede ayudar al desarrollo de empresas.

Agregó que Paraguay tiene regímenes especiales que buscan el fomento de las inversiones de capital, como el de maquila, zonas francas y parques industriales, con tasas tributarias aún más bajas. Asimismo, recordó que el país mantiene el liderazgo en cuanto al índice de clima de negocios en América Latina, según datos de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

En el transcurso de su presentación, se refirió además a la agenda de reformas que llevan adelante desde el Gobierno y a la dinámica positiva de las exportaciones e importaciones.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero expresó que en la jornada de ayer que la economía del Paraguay se encuentra en franca recuperación y dinamismo, con una plataforma de inversión más amplia y sólida. Explicó que esto se debe a la construcción de previsibilidad y a otro hilo conductor clave que se ha mantenido, que es la libertad económica.

La directora nacional de la Rediex, Estefanía Laterza, por su parte comentó que desde su organismo proporcionan un trato cercano a los inversionistas para que las empresas puedan instalarse y posteriormente operar en el país. En otro momento, enumeró algunas ventajas para las inversiones bolivianas en Paraguay como la proximidad, la evolución de la infraestructura, el relacionamiento cercano y el gran potencial de negocios por la complementariedad de las economías.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya, Jorge Sánchez aseguró que Paraguay es un país bien proyectado con políticas serias en función a un crecimiento nacional. Consideró que a pesar de ser un país pequeño tiene una reserva internacional que ha crecido, con una política de agroindustria e importación.

Del encuentro realizado en el Banco Central del Paraguay, participaron también el viceministro de Economía, Iván Haas, el presidente de la delegación boliviana, José Luis Camacho y autoridades de Rediex.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expo Vacaciones presentará toda la oferta turística del país este sábado en la Costanera

ASUNCIÓN.- Este sábado desde las 13:00 tendrá lugar la Expo Vacaciones Paraguay, que presentará toda …