Inicio / Impreso / Autoridades de Veterinaria UNA arriesgaron la vida de estudiantes

Autoridades de Veterinaria UNA arriesgaron la vida de estudiantes

Dra. Azucena Cabrera, decana de la Facultad de Veterinaria UNA.
Dra. Azucena Cabrera, decana de la Facultad de Veterinaria UNA.

La Dra. Azucena Cabrera de Gómez, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), atentó contra la vida de más de 200 alumnos, funcionarios, docentes de la institución y personas que compraron la leche de cabra producida en el lugar. Los profesores que testificaron ante la Fiscalía aseguran que la máxima autoridad ocultó la información, los estudiantes seguían desarrollando práctica en la granja y la leche comercializándose como si nada hubiera ocurrido. La enfermedad puede manifestarse ahora, como después de varios meses, dicen los especialistas.

SAN LORENZO.- Los profesionales consultados sobre el brote de brucelosis en la facultad de Veterinaria de la UNA, califican como un acto criminal, ya que la enfermedad es altamente contagiosa, infecciosa e incurable. Pese a todos los reclamos, tanto de los alumnos, docentes y funcionarios de la institución, la decana, considerada la principal responsable de la situación, se “atornilla” al cargo en complicidad con el Consejo Directivo.

En un burdo intento por salvar a la decana, el Consejo Directivo la separó del cargo por 60 días, supuestamente para no entorpecer la investigación y asumió en su reemplazo la vicedecana, Dra. Elizabeth Núñez. Sin embargo, de acuerdo con los afectados, todos ellos deberían también ser procesados como cómplices.

Sin embargo, la irresponsabilidad de todas las autoridades de la Facultad, quienes ocultaron el brote de brucelosis,  encabezada por la Dra. Cabrera, está poniendo en peligro la vida de más de 220 alumnos, varios docentes y funcionarios, además de las personas que compraban la leche de la institución. Hasta el momento, ya fueron confirmados 2 estudiantes y un docente con brucelosis, 29 están como sospechosos. Esto no incluye a las personas que compraron la leche de cabra de la facultad.

El mismo presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Hugo Idoyaga, destacó que según los datos que descubrieron recientemente, la enfermedad se presentó en la Facultad en mayo de este año con el aborto de 11 cabras, que no fue comunicado en la institución. Incluso, varios días después de obtenerse los resultados laboratoriales fue realizada la denuncia correspondiente, que derivó en la eliminación de 14 cabras que estaban infectadas.

PIDIERON GUARDAR SILENCIO

El fiscal Julio López investiga los casos de brucelosis en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El pasado viernes tomó declaración a tres docentes que derivaron la completa responsabilidad del silencio a la decana Azucena Cabrera.

Por orden fiscal, los docentes Sandra Pereira, Mirian Meza y Carlos Espínola, jefe de la División Caprinos, y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias declararon ante la Justicia y adjudicaron toda la responsabilidad a la decana, por haber pedido que la información no sea revelada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: Itapúa en Noticias

Nuevo director de policía y el gobernador de Itapúa coordinan acciones de seguridad

ITAPÚA. El nuevo director de Policía, Crio. Gral. Juan Agüero, mantuvo una reunión con el …