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Avanza proyecto esclusa de navegación de Itaipú

La Itaipú Binacional contrató los servicios de la consultora holandesa Whitteveen+Bos para la elaboración del estudio de factibilidad técnica, económica, ambiental y social, además del anteproyecto (diseño básico) y los estudios complementarios de seguridad náutica del proyecto esclusas. La contratación es por valor de 399.400 euros (aprox. G. 2.800.000.000) y se tiene previsto la presentación de los trabajos para julio de este año.

HERNANDARIAS.- Con esta decisión, la Binacional da un paso más hacia el objetivo de presentar a las altas partes (Gobierno de Paraguay y de Brasil) el nuevo proyecto de esclusa de navegación sobre el Río Paraná, a la altura de la represa, y que complementará a su vez al ambicioso proyecto de Hidrovía Paraguay – Paraná.

Previamente, la firma holandesa había realizado un estudio de aspectos técnicos, socio-ambientales y económicos de la transposición, que fue presentado al Directorio Ejecutivo de la Itaipú, en la 1012 ° Reunión del 24 de noviembre del año pasado.

En dicha ocasión, la consultora, que en el pasado participó en el proyecto de ampliación de los trabajos del Canal de Panamá, propuso trazados específicos para la construcción de la ambiciosa obra de infraestructura.

Además recomendó un estudio de la seguridad náutica, que se considere alternativas de trazado en la margen derecha y que se redefinan los límites del Área Náutica de Seguridad Operativa (ANSO).

Por otro lado, la Whitteveen+Bos sugirió optimizar el diseño y las dimensiones para disminuir costos, actualizar proyecciones de carga transportada e incluir el valor residual de las esclusas en un análisis económico.

“El proyecto contempla la construcción de canales con esclusas en la margen derecha del río Paraná, lado paraguayo, y dará información sobre un estudio económico, haciendo la proyección de las cargas estimadas que pueden transportarse a través de la Hidrovía, por medio de la esclusa de Itaipú; además del estudio de factibilidad económica con un horizonte de 25 años”, explicó el ingeniero Robert Noguera, coordinador del proyecto por la entidad, margen derecha.

Este emprendimiento consta de las siguientes etapas: compilación de datos, seguridad de la Navegación, anteproyecto, estudio de factibilidad, proyecto ejecutivo y construcción.

Para julio de este año se tiene como objetivo llegar hasta el estudio de factibilidad concluido, según la presentación realizada la semana anterior, en el Foro Mundial del Agua, desarrollado en la capital brasileña.

La Itaipú expuso además acerca del convenio de cooperación en el área de ingeniería que firmó con la Compañía Nacional del Ródano de Francia, (CNR) el pasado 24 de noviembre de 2017, en cuyo marco se realizan actualmente estudios hidráulicos en Modelo Reducido de la Binacional y la modelación numérica del río Paraná.

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