Inicio / Política / Avión iraní: “Hay muchas cosas sueltas”, dice Querey y se rehúsa a hablar de implicancia con el terrorismo

Avión iraní: “Hay muchas cosas sueltas”, dice Querey y se rehúsa a hablar de implicancia con el terrorismo

ASUNCIÓN. El senador Jorge Querey (FG) dijo que tras la reunión que mantuvieron los miembros de la mesa directiva y líderes de bancadas del Senado con los titulares de Aduanas, Migraciones y Dinac, quedaron “muchas cosas sueltas” sobre el paso del avión carguero iraní-venezolano por Paraguay. “No aclararon nada y hay una confusión, un fuego cruzado. Lo único que se puede deducir es que existe mucha vulnerabilidad en el sistema de control del país”, sostuvo. Entretanto, el parlamentario de izquierda sigue manteniendo silencio sobre la denuncia internacional de que el vicepresidente, Hugo Velázquez, estaría implicado con el terrorismo y la sospecha de que los 18 tripulantes de la aeronave conformarían el grupo terrorista Hezbolá.

“No aclararon nada y hay una confusión, un fuego cruzado”, manifestó sobre los responsables de los entes estatales convocados. “Lo único que se puede deducir es que existe mucha vulnerabilidad en el sistema de control del país”, afirmó, en entrevista con canal GEN-Nación Media.

De la reunión participar la titular de Migraciones, Ángeles Arriola; el presidente de la Dinac, Félix Kanazawa; el exsubdirector de Seguridad de la Dinac, Gustavo Sandoval y autoridades de Aduanas. “Se les preguntó cómo fue el proceso interno del paso de este avión carguero por el Paraguay. Hay información bastante insuficiente para plantear todas las especulaciones que se escuchan todos los días”, sostuvo.

Acotó: “En primer lugar, esta empresa gestiona ya en el mes de abril todo el paso que implicaba el aeropuerto de Maiquetia, Asunción y Aruba. Este avión carguero viene con toda la lista de su tripulación y está a disposición ya en ese momento, en poder del director del Aeropuerto de Aviación Civil. En segundo lugar, llega el avión, se hace la rutina de Migraciones, de Aduanas, de Aviación Civil, cumplen todas las reglas, todo está ok, no salta ninguna alerta dentro del sistema que ellos tienen protocolizado y está vinculado a redes internacionales de requerimientos sobre personas, etc. No salta ninguna alarma sobre estas personas”.

En ese sentido, dijo que no entiende cómo “salta” la alerta en Argentina. “El intercambio de información con el director (Félix) Kanazawa, el subdirector, básicamente indica la revisión del avión carguero, le indica el tema de chequear a la tripulación por Aduanas, todo en orden. Estaba con el permiso no de ocho horas, sino que eran dos días y unas pocas horas más. Este fue el tiempo que quedaron estas personas aquí”, mencionó.

“Finalmente, ahora surge un conflicto que había entre Aviación Civil y la Secretaría Nacional de Inteligencia. No se reportó a esta Secretaría porque se firmó un convenio donde se debería designar un responsable con reservas de Aviación Civil, que era el subdirector y el representante de la SNI. Ésta nunca designó eso y posterior a este problema se designa a un responsable recién ahora”, agregó.

Querey sostuvo que los titulares de las instituciones se pasaron la pelota y no aclararon nada: “La pregunta es, si no hubo reporte, ¿cómo el canciller sale y anuncia de que supuestamente nosotros como país notificamos a Uruguay y Argentina? ¿Cómo ocurrió eso, cómo toman conocimiento el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia si a él no se le comunicó? A esa pregunta el director Kanazawa responde hay que preguntarle al ministro de la Secretaría”.

EL SILENCIO SOBRE LO MÁS GRAVE

Querey, sin embargo, sigue manteniendo silencio sobre lo más grave en el caso del avión iraní-venezolano. Ante la consulta de si van a convocar al presidente y al vicepresidente a raíz de la denuncia internacional de que estarían relacionados con el terrorismo, el senador respondió: “No, yo no quiero hacer ningún juicio de valor por ninguna de las cuestiones que se están diciendo, porque con lo que hoy hablamos con estos titulares de estas instituciones, no nos permite siquiera hacer una hipótesis más o menos razonable. Lo que sí pudimos comprobar fehacientemente es la vulnerabilidad de estas instituciones, que no haya saltado este y que el sistema de intercambio no está funcionando adecuadamente”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Avanza estudio para actualización de la Ley Antidroga

ASUNCIÓN. El presidente de la Comisión de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos …