miércoles , junio 3 2020
Inicio / Política / Bachi Núñez desmintió a ABC y negó que Honor Colorado se oponga al control del dinero en campaña

Bachi Núñez desmintió a ABC y negó que Honor Colorado se oponga al control del dinero en campaña

ASUNCIÓN.- No es cierto que Honor Colorado pretenda impedir la aprobación del proyecto de ley que modifica el Financiamiento Político y dispone la trazabilidad del dinero de las campañas proselitistas, según el líder de la bancada cartista en Diputados, Basilio Núñez, respondiendo así a medios que hoy aseguran que esa es la intención del movimiento, como ABC y Última Hora.

Luego de finalizada una reunión entre autoridades de la Junta de Gobierno, ayer, con legisladores de HC, el vicepresidente Darío Filártiga dijo que se había iniciado el estudio del proyecto de marras, y que el bloque no quería que se aprobara a tambor batiente, sin un análisis serio del texto.

Esto hizo que los matutinos publicaran que el cartismo no quería que se controle el dinero en las campañas, lo que fue categóricamente negado por Núñez, quien dijo que el movimiento quiere que se trate el proyecto y lo que se pretende es plantear algunas modificaciones porque hay puntos que son inaplicables.

“Vamos a colaborar con que la cosa sea aplicable. Yo me he tomado el tiempo para repartir a todas las personas que estaban; yo, en lo que pueda, como médico, interpretar, lo estamos haciendo”. Expresó.

Puso como ejemplo que “sabemos que el límite en las internas partidarias está establecido en base al jornal de cada elector. Nosotros tenemos 2.200.000 electores, de manera que va a ser, haciendo un cálculo aritmético, nos alcanzaría G. 4.217 por elector, entonces ¿qué pasa en nuestras internas? Nosotros, en las anteriores internas, presentamos, solo como Honor Colorado 80.000 candidaturas. Esas 80.000 candidaturas tienen que tener una cédula tributaria, una especie de RUC”.

“Ayer ya se elaboraron las notas para que Tributación dé una respuesta rápida. Hay que consultar, nosotros remitimos hoy la nota, firmamos, remitimos y que sea con la mayor celeridad. ¿Qué pasa si la Subsecretaría de Tributación te dice: ‘Nosotros no podemos hacer esto, 150.000 documentos tributarios en cinco días’, entonces, ¿qué haremos?”, agregó.

Según Bachi, “yo, como candidato a concejal, podría gastar G. 340.000 en esa puja electoral, siendo que un movimiento, en este caso pequeño y con menor padrón o partido, podría gastar más. Son las cuestiones que estamos analizando. De ninguna manera estar en contra de la transparencia. Yo creo que algunas personas lo que quieren es trascendencia mediática y no están analizando la ley”.

“El ajuste es que sea igualitaria. Acá te están diciendo que un candidato de Patria Querida tiene que hacer una declaración de lo que va a hacer en campaña. Que un candidato del Partido Colorado o del Partido Liberal lo haga también, no puede ser que un candidato pueda gastar G. 20 millones más porque tenga menos electorado. De por ahí puede ser un error tratar una ley que no va a favorecer a la clase política. Yo sé que la diputada Rocío Vallejo es una persona seria y trabajadora y yo me voy a poner en contacto con ella para hablar de todas estas objeciones que estamos teniendo ahora”, acotó el legislador.

Insistió con que “la intención nuestra es la de tratar. Vamos a colaborar nosotros, después de esta sesión de hoy puede ser una historia diferente. Yo voy a tratar de comunicar lo que decide el movimiento”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Larga caravana en Pedro Juan, exigen que gobierno abra la frontera al comercio

PEDRO JUAN CABALLERO. Azuzados por el intendente pedrojuanino José Carlos Acevedo y su hermano diputado …