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Baja del petróleo: economista, escéptico sobre efecto inmediato en costo del combustible en el país

ASUNCIÓN. El economista José Luis Rodríguez Tornaco se refirió a la baja del costo internacional del petróleo, que avizora una reducción de la tarifa del combustible. Dijo que ojalá que con la velocidad con que se producían los incrementos, cuando apenas subía el crudo, se registre ahora una reducción de las tarifas del carburante. Sin embargo, cree que los emblemas privados recurrirán a alguna excusa para no concretar el descenso.

En entrevista con Canal GEN-Nación Media, el profesional detalló el proceso que viene soportando el precio del petróleo. “Cuando inicia el conflicto entre Ucrania y Rusia, el mundo empieza a preocuparse por el lado de la oferta del petróleo. ¿Qué va a pasar con Rusia que es uno de los principales productores? ¿Será que va a tener la cantidad necesaria ante un escenario de demanda que pintaba muy bien para el 2022-2023?”, expresó.

Rodríguez Tornaco refirió que, “sin embargo, en estos días el Fondo Monetario internacional nos cuenta que de las tres locomotoras más importantes que estiran la economía del mundo, entiéndase Estados Unidos, China y Europa, se calcula que la velocidad de sus crecimientos no va a ser lo suficiente como lo que se tenía calculado”.

En ese sentido, sostuvo que “por lo tanto, estos tres países, al no tener la dinámica en la producción, Estados Unidos no le va a exportar tanta mercadería a China y no tendrá necesidad producir demasiado y no va a usar mucho petróleo. Comienza a estoquearse y su provisión de estoqueo ya va a empezar a tener un costo adicional. Entonces le va a sobrar. Su reserva de petróleo va a ser mayores que su demanda. Y eso es lo que se transmitió en el mundo en estos días, por eso inmediatamente se refleja en el precio del petróleo y empieza a bajar, producto de las estimaciones de la demanda energética. Las economías van a estar desaceleradas e impacta directamente en la baja del precio”.

El economista refirió que evidentemente si a Estados Unidos le preocupa, que no le va a vender tanto a China y a Europa. “Recordemos que Paraguay, al ser uno de los sextos exportadores mundial de soja y quinto exportador mundial de carne, todos estos productos van a esos mercados y a la medida en que estos mercados no crezcan como estaba previsto y ocurrirá probablemente también, habrá que ver el impacto sobre la demanda de los productos que Paraguay vende al mundo”, indicó.

Subrayó que “venía siendo imposible hacer ciertas previsiones, que complicaba la logística del mundo y que nos golpeaba a nosotros como tomadores netos de precio. Esta es una buena noticia y ojalá el aparato del gobierno, que tiene que ver con la regulación de facto o de derecho como es el brazo de Petropar, pueda internalizar rápidamente la baja”.

“Escuché que en negociaciones con camioneros, la misma autoridad de Petropar decía: ‘podemos bajar 700 guaraníes. Sin embargo, al final la decisión política fue bajar solo 500. Pero de todas maneras es una noticia que puede darnos por lo menos algún viso de tranquilidad”, subrayó.

ARGUMENTOS PARA NO CONCRETAR LA BAJA

Pese a la reducción del costo internacional del crudo, Rodríguez Tornaco cree que probablemente los dueños de estaciones de servicios de nuestro país plantearán “el famoso discurso: ‘no, lo que pasa es que yo ya compré a futuro y los precios estaban altos cuando compré y recién en la siguiente compra voy a poder reflejar’”.

“Pero ojo, hoy se volvió bastante costumbre mirar las promociones en todas las estaciones con bajas de G. 400, de G.500, cada dos a tres días por semana. Aparentemente el margen de maniobra del sector privado está bastante más cómodo y la gente tiene más opciones”, dijo.

No obstante, remarcó que es muy importante hablar de la posibilidad de reducción, “porque de acuerdo a los datos que el Banco Central publicó, nuestro 100 mil guaraníes que cargábamos combustible en julio del año pasado, ha perdido casi 43 %, es decir, valen casi 57 mil guaraníes nomás ya por el incremento que tuvo el combustible en este año y cómo el impacto sobre la cadena de alimentos que subió casi 18 %”.

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