Inicio / Mundo / Balotaje: Arrancó la votación para definir al próximo presidente de Argentina

Balotaje: Arrancó la votación para definir al próximo presidente de Argentina

BUENOS AIRES. Tal como ocurre en cada elección, las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral. A las 6 de la tarde se cierran las puertas de los centros de votación y las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron ejerzan su voto. De todas formas, en caso de demoras u otros imprevistos excepcionales, la Justicia tiene la facultad de extender el horario de votación durante la jornada.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?
De acuerdo a la normativa, los documentos permitidos para sufragar son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta. Aquellos ciudadanos que extravíen su documento de identidad no podrán emitir su voto en estas elecciones. Tampoco se podrá utilizar el DNI digital.

Además, se aplica una regla específica con respecto a la vigencia de los documentos habilitados. No se permite el uso de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí los electores podrán sufragar si presentan una versión posterior al documento registrado en la nómina oficial. Además, no se permitirá el voto con el DNI en el celular.

Estas disposiciones apuntan a garantizar la integridad y la transparencia del proceso electoral.

Para poder emitir el voto, es necesario figurar en el padrón electoral del balotaje 2023 y presentarse el día de los comicios al lugar de votación con un documento habilitado para poder votar.

 

¿Cuándo se conocerán los resultados del balotaje 2023?
Los resultados del escrutinio provisorio del balotaje se conocerán a partir de las 21 del domingo.

“Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, afirmó a Télam el titular de ese organismo, Marcos Schiavi.

Por otro lado, Sebastián Schimmel, secretario de Actuación de la Cámara Nacional Electoral, explicó que “el escrutinio provisorio no tiene validez legal”.

“En Argentina hay un sistema muy robusto, los votos los cuentan los ciudadanos con control de los fiscales y luego se hace el escrutinio definitivo”, expresó Schimmel en declaraciones a radio Mitre.

 

¿Cuándo asume el nuevo presidente tras el balotaje 2023?
Quien sea electo presidente en el balotaje del domingo asumirá en el cargo el 10 de diciembre. La fecha coincidirá con los 40 años ininterrumpidos de democracia, ya que ese mismo día de 1983 juró en el cargo Raúl Alfonsín luego de la dictadura que se había iniciado el 24 de marzo de 1976.

El artículo 1 de la Ley de ceremonia de asunción del mandato presidencial establece el 10 de diciembre “como el día para proceder a llevar a cabo la Ceremonia de Juramento del Señor Presidente electo en el Honorable Congreso de la Nación”.

De acuerdo a la misma norma, “una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa. Finalizado el discurso acompañara al Presidente saliente junto a sus ex-ministros y ex-edecanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo”. Fuente: Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

En medio de las ofensivas de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambas naciones concretaron …