Inicio / Política / Bancada de Honor Colorado en Diputados decide apoyar interpelación de Villamayor y Lichi

Bancada de Honor Colorado en Diputados decide apoyar interpelación de Villamayor y Lichi

ASUNCIÓN. “En reunión virtual de la Bancada Honor Colorado y consultas telefónicas a los miembros, siguiendo la línea del movimiento: ‘Lo público en público’, se decide acompañar la interpelación del Ministro (Juan Ernesto) Villamayor y del presidente de Petropar, Denis Lichi”, divulgó el diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez.

El primer paso para sentar al “banquillo” a Villamayor (caso PDVSA, 26 millones de dólares) y Lichi (caso Texos Oil, 7 millones de dólares) se tendrá mañana, cuando la Comisión Permanente del Congreso trate en sesión extraordinaria el pedido de algunos parlamentarios de la Cámara Baja de convocar a los citados a una interpelación.

Luego, de contar la iniciativa con luz verde, deberá sesionar la Cámara de Diputados y tratar el pedido en cuestión, resolviendo a favor o en contra del llamado a interpelación del Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República y del titular de Petróleos Paraguayos S.A.

En el caso Texos Oil, un supuesto acuerdo entre esta empresa, como acreedora, y Petropar, como deudora, había establecido el pago de 7 millones de dólares como finiquito de una deuda de 14 millones de dólares gestada durante el Gobierno de Fernando Lugo.

El secretismo con el cual se trató el tema, más la revelación del mismo a la opinión pública por una investigación periodística abortó el “acuerdo”, obligó a renunciar al entonces Procurador General de la República, Sergio Coscia, aunque Lichi no lo hizo.

Ya en el caso PDVSA, Villamayor fue mencionado por una investigación del Washington Post que denunció supuestos multimillonarios malos manejos del círculo del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, específicamente en relación con la deuda también de Petropar, pero con PVDSA. Esta deuda igualmente surgió en el Gobierno de Lugo, pero comenzó durante el de Nicanor Duarte Frutos.

Supuestamente, el “acuerdo” en el cual se mencionaba a Villamayor provino de Venezuela y consistía en pagar una comisión de 26 millones de dólares al abogado Sebastián Vidal saldar una deuda de casi 300 millones de dólares. Este abogado sería representante legal en Argentina de un pariente del presidente Mario Abdo.

Desde luego, Villamayor niega cualquier irregularidad y dijo a los cuatro vientos que el lado paraguayo se negó a tal “acuerdo”. Sin embargo, Javier Troconis, representante de Venezuela, aseguró reiteradas veces que la propuesta inicial provino de Paraguay y que ellos (Venezuela) rechazaron los términos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Celeste Amarilla se opondrá al proyecto agua para el Chaco por cuestiones ideológicas y partidarias, anuncia

ASUNCIÓN. La senadora Celeste Amarilla, quien inicialmente celebró el proyecto agua para el Chaco, ahora …