Inicio / Impreso / Bancos ofrecen póliza contra la clonación

Bancos ofrecen póliza contra la clonación

ASUNCIÓN.- Si los cajeros automáticos son propiedad de los bancos, ¿no deberían estos ser los responsables de las condiciones de seguridad del servicio?, ¿acaso no cobran por cada operación que uno realiza en un cajero electrónico?

Son algunas consultas de tarjetahabientes que quedaron colgadas ante el silencio de los banqueros. Estas preguntas son las mismas y que saltan cuando ocurren episodios como el que denunció Valeria Giménez, cuya tarjeta fue clonada y le vaciaron la cuenta. Se llevaron 12 millones de guaraníes.

La respuesta a aquellas peguntas se acerca a un instrumento financiero llamado seguro, ofrecido por una tercera compañía propuesta por el banco, que propone una póliza a todo tipo de fraudes a través del plástico.

Una de sus cláusulas dice que el seguro cubre: “Por robo, hurto y/o pérdida soportadas por todos los usuarios de tarjetas de crédito y débito de uso nacional e internacional emitidas por el asegurado y vigentes, así como los fraudes que pudieran haber por los canales de la WEB (www.nombre del banco.com.py), el portal de Info… a través operaciones sin tarjetas en los ATM de aquellas cuentas catastradas y por compras o adelanto en efectivo efectuados por terceros mediante falsificación o clonación de las tarjetas expedidas por el asegurado”.

No existe en la mencionada póliza responsabilidad alguna del banco emisor de la tarjeta violentada y al final, buena parte es responsabilidad del cliente hasta de comunicar los movimientos.

Dice al respecto que “el asegurado deberá remitir en forma mensual una planilla con el detalle de tarjetahabientes que se incluyen en la cobertura o el listado de tarjetahabientes activos según sea la cobertura adoptada”.

Hasta el momento, lo concreto es que el tarjetahabiente seguirá sin la seguridad que requiere a la hora de operar en los cajeros y la señora Valeria Giménez tendrá escasas probabilidades de que alguien se haga cargo de la millonaria pérdida, y en la próxima que utilice esa herramienta, que debiera ofrecer seguridad y rapidez, deberá acordarse de tapar con la mano cuando introduzca los dígitos de la contraseña en la cabina para extraer dinero.

RECOMENDACIONES

La Policía Nacional especializada en estos ilícitos contra los usuarios de cajeros automáticos, recomienda una serie de acciones como parte de la cautela al momento de manipular cajeros automáticos con la finalidad de extraer dinero:

– Cubre el teclado con una mano cuando ingrese su PIN.

– Desconfíe si un accesorio se mueve o sale del cajero.

– Observe que nadie esté muy cerca suyo.

– Verifique su extracto de cuenta constantemente.

– No perder de vista nunca la tarjeta. El post debe traerse al cliente y no llevar la tarjeta.

– Solicite a su banco los servicios de información automática vía celular, correo u otro medio, de cada operación.

– Cada tanto revise el extracto de operaciones.

Obs.: Este tipo de delincuentes utilizan tecnología de punta para cometer estos hechos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …