Inicio / Nacionales / Barcazas permanecen paradas por bajante del río Paraguay

Barcazas permanecen paradas por bajante del río Paraguay

ASUNCIÓN.- El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) informó que unas 17 barcazas permanecen paradas desde hace dos semanas por la bajante del río Paraguay en Ñeembucú. Anunciaron que la situación crítica afectaría el precio del combustible y otros productos.

El río está 25 centímetros por debajo del cero hidrométrico. El presidente de Cafym, Esteban Dos Santos, sostuvo que el bajo nivel cauce hídrico en la zona conocida como Vuelta Queso, entre las ciudades de Pilar y Humaitá, está impidiendo la navegación de unas 17 embarcaciones.

Afirmó que se trata de un paso difícil que se conforma por sedimentación natural del río y se agrava en verano, cuando el caudal del río Bermejo, que se origina en la Cordillera de los Andes, aumenta su nivel por el deshielo de la Cordillera. “Entonces todo el sedimento que arrastra desde la Cordillera hasta Paraguay desemboca en el río Paraguay”, refirió.

Manifestó que la situación afecta a todos los sectores, ya que hay embarcaciones con combustible de importación, granos, cargas de contenedores, tanto de importación como de exportación. Añadió que aguardan que mejoren las condiciones del río Paraguay en dicha zona.

Commentarios

comentarios

Mira también

Persiste la probabilidad de lluvias y tormentas para el inicio de semana

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para hoy lunes un ambiente inestable, lo cual, …