A fines de mayo pasado, el barrio San Francisco lucía así. Alrededor de 100 instructores brasileños capacitaron en el lugar a alrededor de 1.000 obreros paraguayos.
Inicio / Impreso / Barrio modelo San Francisco emerge mediante la aplicación de tecnología

Barrio modelo San Francisco emerge mediante la aplicación de tecnología

Hace cinco meses en Zeballos Cué (Asunción), donde emerge el nuevo barrio San Francisco, no había absolutamente nada. Hoy la vista ha cambiado radicalmente con los 78 edificios levantados, gracias a un innovador sistema de construcción implementado por la empresa adjudicada, que facilitó la rapidez. El arquitecto Alcides Zelada Fischer, presidente de la firma Consmetal, explica con detalles a ADN sobre la tecnología utilizada en la megaobra. Con este emprendimiento, solventado por la Itaipú Binacional y encarado por el gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), será solucionado el problema habitacional de 1.000 familias.

ASUNCIÓN.- El barrio cobra forma ya están levantados los 78 edificios y ahora se trabaja en las tareas de terminación. Se espera que para fines de junio las estructuras estén totalmente terminadas.

En cinco meses de trabajo se han construido los 78 edificios con 936 departamentos en el futuro barrio San Francisco, en zona de Zeballos Cué, gracias a una nueva tecnología que consiste en la fabricación industrializada, dijo el arquitecto Alcides Zelada Fischer, presidente de Consmetal, empresa que viene ejecutando la obra. El arquitecto contó a ADN Paraguayo los detalles de esta exitosa experiencia.

ADN.- Los paraguayos estamos acostumbrados a que las obras duren años, ¿Cómo es posible que usted arquitecto Zelada Fischer haya logrado construir 936 departamentos en poco más de cuatro meses?

ARQUITECTO.-La realidad es que esto ha sido posible gracias a una innovadora licitación de la Itaipú Binacional, que en vez de licitar un tipo de viviendas, lo que hizo básicamente es licitar ideas. La licitación fue abierta y los distintos oferentes presentaron lógicamente distintas propuestas. Esto abrió la posibilidad de proponer una innovación. Entonces, lo que hicimos fue proponer la construcción de los departamentos con un sistema industrializado que se ha perfeccionado y aplicado con éxito en el Brasil. El gobierno de Lula ha construido más de 3 millones de viviendas con esta tecnología y ahora se está aplicando con éxito en diversos lugares del mundo.

Es importante decir que no se construyen edificios solamente, se está construyendo un barrio con desagües pluviales y cloacales, con tendido eléctrico subterráneo, con plaza, puesto de salud, comisaría, iglesia y pequeños negocios de forma que beneficiarios de las viviendas encuentren todo ahí mismo, en el nuevo barrio. Este es un aporte importante de esta nueva tecnología que permite construir en pequeños espacios complejos de alta densidad, por lo que se puede construir en espacios urbanos lo que permite a los ocupantes a gozar de todos los bienes y servicios propios de las ciudades.

ADN ¿Son casas prefabricadas?

ARQUITECTO.-Para nada. La gente asocia la expresión industrializada con prefabricada. Y una cosa nada tiene que ver con la otra. Las casas prefabricadas se arman, son piezas que se ensamblan como un rompecabezas, mientras que nosotros construimos los edificios en la misma zona de obra. El sistema es industrializado porque se trabaja en líneas de producción. Se utilizan unos moldes de aluminio que fueron importados de Colombia, en ellos se carga el concreto en horas de la tarde y en horas de la mañana siguiente se retira el molde o enconfrado y la estructura de todo un nivel del edificio está lista, cada nivel cuenta con cuatro departamentos.

Esta estructura ya cuenta incluso con las tuberías para agua y corriente eléctrica. Con la tecnología tradicional se debe esperar 21 días para desencofrar, mientras que nosotros lo hacemos en ocho o diez horas. Además, las casas prefabricadas que se conocen en nuestro país tienen un alto componente extranjero. En el caso del barrio San Francisco el 94% de la inversión se hace en bienes y servicios de origen nacional. Casi todo es nacional como el cemento, la arena, las varillas, tanques de agua y los 74.000 metros cuadrados de piso que ahora se están colocando.

ADN ¿Cuáles son los factores que han determinado la celeridad en la construcción de los departamentos?

ARQUITECTO.-Aquí hay un mérito importante también de la Industria Nacional del Cemento que ha logrado desarrollar un nuevo cemento que se seca de manera acelerada y uniforme, a diferencia del cemento tradicional que tiene un secado o fraguado lento en los primeros días y más acelerado hacia la etapa final. Esta es una de las razones que también han permitido una celeridad nunca antes vista en materia de construcción de viviendas.

ADN ¿Y cuáles serías las otras razones que permitieron tanta celeridad?

ARQUITECTO.-Bueno, todo está planeado hasta el más mínimo detalle antes de empezar a trabajar. Se acopian los materiales en los depósitos tratando de evitar un eventual desabastecimiento y se idea un sistema de aprovisionamiento con los proveedores y además hay una especialización de los trabajadores. Un grupo coloca toda la parte eléctrica y una vez terminado entra otro grupo que pinta las paredes, otro grupo hace la colocación de pisos. Y esta especialización y organización permite ahorrar tiempo.

En la obra tradicional un ayudante de albañil hace de todo desde reunir los materiales, preparar la mezcla, levantar las paredes y poner el techo, etc. Además, un equipo de mujeres se dedica a armar los kits. Así por ejemplo un kit de electricidad tiene las llaves, los focos y los cables necesarios para destinarlos a un departamento. Los cables ya están todos cortados conforme a las necesidades y tienen códigos para saber en dónde va cada cable, no se pierde tiempo midiendo y cortando

“La obra en el barrio San Francisco ha sido posible gracias a una innovadora licitación de la Itaipú Binacional, que en vez de licitar un tipo de viviendas, lo que hizo básicamente fue licitar ideas. La licitación fue abierta y los distintos oferentes presentaron lógicamente distintas propuestas. Esto abrió la posibilidad de proponer una innovación en la construcción”.

ADN ¿Cuántas viviendas por día se pueden edificar con esta nueva tecnología?

ARQUITECTO.-Nosotros empezamos a trabajar con un molde que permitía hacer un edificio de tres pisos y doce departamentos en tres días. Pero luego, gracias al éxito en la capacitación de la mano de obra paraguaya, hemos decidido cuadruplicar nuestra capacidad de producción y hemos importado otros tres moldes, por lo que pasamos a tener cuatro líneas de producción o construcción. De esta manera pasamos de hacer un edificio completo de tres días a hacer cuatro edificios completos en ese lapso. Si hicimos casi 1.000 departamentos en cinco meses con cuatro líneas de producción eso quiere decir que con ocho líneas podrimos hacer alrededor de 2.000 viviendas en ese periodo de tiempo.

ADN ¿Esto podría facilitar el combate del déficit habitacional?

ARQUITECTO.-Sin ninguna duda, el sistema de producción industrializada utilizando el concreto celular es por lo menos cuatro veces más veloz que el tradicional. En Paraguay tenemos un déficit de alrededor de 300.000 viviendas, pero además tenemos un crecimiento vegetativo de la población que hoy ronda el 2,5%, ya que se ha desacelerado en los últimos años. De todas maneras con este índice tenemos alrededor de 84.000 nacimientos al año. Y si consideramos que la familia tipo es de cuatro personas, tenemos que necesitamos construir 21.000 viviendas por año solamente para evitar que siga creciendo el déficit.

ADN ¿Cuáles serían los aportes más importantes de esta nueva tecnología?

ARQUITECTO.-En primer lugar la velocidad con que se puede construir, lo cual está a la vista de todos. Hace cinco meses en Zeballos Cué, donde estará asentado el nuevo barrio San Francisco, no había absolutamente nada. Hoy la vista ha cambiado radicalmente con los 78 edificios levantados. En segundo lugar esta metodología aporta viviendas de mejor calidad.

El hormigón celular no es otra cosa que el hormigón común al que se le agrega unos productos químicos que produce unas burbujas. Estas burbujas quedan atrapadas en el hormigón y esto hace que los departamentos tengan una buena aislación a los ruidos de afuera así como a la temperatura exterior. Tanto el ruido como el frío o el calor quedan atrapados en las burbujas.

El hormigón celular mantiene cuatro grados menos de temperatura al interior de las habitaciones comprado con el ladrillo. Este es un producto con esas características especiales y vale aclarar porque las construcciones de cemento suelen acumular mucho calor en el verano y las temperaturas dentro de los departamentos o garajes construidos con concreto tradicional suelen ser insoportables.

ADN ¿Qué otros aportes deja la experiencia de la construcción del barrio San Francisco?

ARQUITECTO.-Gracias a la gran demanda de varillas la industria nacional ha pasado a hacer las mallas electrosoldadas , que son como una red de varillas, además ahora contamos con un nuevo tipo de cemento que seca de manera más rápida, pero además contamos con alrededor de 1.000 personas que fueron capacitadas y entrenadas en la obra. Así que creo que la experiencia del barrio San Francisco ha sido ampliamente beneficiosa para la industria nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se perfila un “fin de año covid”: 1.055 nuevos casos, 855 internados y 15 fallecidos

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social divulgó su reporte epidemiológico de la …