viernes , agosto 14 2020
Inicio / Impreso / BCP reduce la expectativa de crecimiento económico

BCP reduce la expectativa de crecimiento económico

Miguel Mora, jefe de Estudios Económicos del BCP.
Miguel Mora, jefe de Estudios Económicos del BCP.

Como ya estaba previsto en los distintos análisis macroeconómicos, la banca matriz reduce la expectativa de crecimiento como resultado de varios factores que marcan una retracción de la actividad económica. En octubre del 2017, los índices en el Banco Central del Paraguay (BCP) estimaban un dinámica crecimiento del 4,7% y un año después, al cierre de este mes de 2018 la expectativa de redujo al 4,3%, que según analistas no es grave, pero sí de cuidado “y el sector privado debe hacer algo más para sostener el crecimiento”, según Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del BCP. Juegan un papel importante la fuerte crisis que arrastran Brasil y Argentina. El tímido intento brasileño no evita coletazos en nuestra economía.

ASUNCIÓN.Varios son los factores que presionan sobre los índices de crecimiento, tanto interno como externo. Un informe del Banco Central de Paraguay (BCP) indica que “el ajuste a la baja se debe a la caída la actividad ganadera y a la desaceleración en la industria, binacionales y obras públicas, en el ámbito interno”.

El documento, corroborado por declaraciones de José Cantero, presidente del BCP destaca que “el contexto regional también afectó fuerte, sobre todo la profunda crisis que atraviesa Argentina y las nulas medidas que aplica Brasil por recuperar su economía”.

En este sentido el BCP apuna en la revisión de comportamiento del crecimiento que “la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ajustó a la baja, pasando de una proyección inicial de 4,7% a un 4,3% para el presente año, que cerrará en diciembre próximo”.

En los detalles de este proceso explicó Miguel Mora, de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) “la desaceleración en el ritmo de la actividad económica se ha dado desde el inicio del segundo semestre de este año”.

OBRAS

Las obras públicas se destacaron durante el último quinquenio presidencial como el principal moto dinamizador de la economía constituyéndose como el principal pilar que sostenía una barrera que impedía la importación de efectos de la crisis del vecindario.

Este rubro tuvo un sensible parate desde la asunción del nuevo gobierno. Prueba de ello es la situación por la que atraviesa el proyecto Metrobús, que pudo haberse manejado los problemas por cuerdas paralelas sin interrumpir las obras.

El informe del BCP destaca que la ganadería tampoco atraviesa un buen momento “debido al problema en el hato ganadero que ha tenido un menor ritmo en la faena de animales, por tanto, se espera que la actividad caiga 2,5% este año”.

Cantero recordó que “este sector tuvo problemas desde principio de año con la cancelación temporal de varios mercados de exportación que, si bien se fueron reabriendo, afectaron al sector”.

En cuanto a la industria de manufacturas, el BCP dice que “muestra una desaceleración; que de una estimación inicial de crecimiento de 7,5% baja un punto porcentual para ubicarse en 6,5%”. La actividad agrícola, tiene un ajuste también a la baja pasando de una estimación inicial de crecimiento de 1,7% a un 0,5%.

La construcción mantuvo en un 3% ya estimado anteriormente pero según Mora “las lluvias que se registraron en los últimos meses han afectado al ritmo en la actividad tanto del sector público como privado2.

La sequía que afectó a la cuenca del río Paraná en la zona del Brasil, también ha impactado en la producción de energía eléctrica por parte de las entidades binacionales, la estimación se redujo de 4% a 2% para este sector.

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CON RESULTADOS MIXTOS

 Los movimientos que se están presentando en esta época del año y hasta diciembre, los rubros de importación y exportación, más los números de los restantes meses del año, plantean resultados considerados mixtos en el comercio exterior.

En cuanto a las exportaciones se espera un leve menor crecimiento pasando de un 5,0% esperado a un 4,5% hacia fin de año.

En relación a las importaciones el Banco Central del Paraguay (BCP) considera que del 6,0% inicialmente proyectado, finalmente terminaría cerrando el año en 6,5%.

Estos porcentuales inciden en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y según datos del BCP se destaca que “el sector agrícola aportará este año apenas 0,1%, mientras que los impuestos un 0,4%.” Los mayores aportes en la incidencia del crecimiento económico se verificarán en el sector secundario siendo 1,6% y el terciario de 2,2%, señala el BCP.

“CARTES TRANSMITIÓ FIRMEZA Y CREDIBILIDAD A LOS MERCADOS”

La administración de gobierno actual tiene una política económica a la cual le falta firmeza para tomar determinaciones, explicó Julio Fernando Mieres, del rubro comercial y cuestiona que paralelamente a los problemas que generan proyectos como el Metrobús, “no se siguen los trabajos en forma paralela” y lanzó una fuerte sentencia “pararon las obras, no hay perspectivas de nuevas, el crecimiento se está frenando. Se podrá criticar lo que uno quiera a Horacio Cartes; habrá cometido errores, pero demostró fuerza en el desarrollo de la economía y transmitía credibilidad con solidez a los mercados”.

Estas aseveraciones fueron publicadas en las redes sociales en un intenso debate relacionado a las gestiones que le cupo a la administración Cartes y la que enfrenta actualmente el presidente Mario Abdo Benítez.

Hubo algunas coincidencias entre los asistentes al debate. Ambos presidentes enfrentan la crisis de la Región, sobre todo la de Argentina y Brasil, pero lo que hace la diferencia es que el equipo que fijaba la política económica en el quinquenio anterior “no se quedó mirando como la crisis avanza, ellos, con el presidente del Banco Central el ministro de Hacienda a la cabeza salieron a batallar en los mercados y trajeron inversiones”.

“SECTOR PRIVADO DEBE PENSAR COMO SOSTENER LA ECONOMÍA”

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente BCP.
Carlos Fernández Valdovinos, expresidente BCP.

La revisión del crecimiento de la economía no debería asustar, sin embargo a criterio de Carlos Fernández Valdovinos “algo debemos pensar y luego hacer para sostener el crecimiento económico en 2019”.

El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo porcentual de crecimiento macroeconómico del 4,7% al 4,3% producto de una fuerte resección regional, sobre todo de Argentina y Brasil que afecta a los motores de la economía en nuestro país.

Ante este panorama el 2019 se presenta bastante difícil, aunque los organismos internacionales vaticinan un buen año para Paraguay, pese a la crisis regional.

“La solidez de la economía sigue siendo buena, estamos en una situación importante, pero comienzan a amenazar vientos fríos que se inician en los países vecinos que sin dudas presionarán y desacelerarán el crecimiento”.

Estima el expresidente del BCP que el sector privado tener una participación aún más activa “debe pensar en cómo sostener el crecimiento con miras al 2019”.

Detalló Fernández Valdovinos que “se experimentó una desaceleración en los últimos tres meses causada por el vecindario” y estima que estos números nuevos causados por la crisis obliga al BCP “a la revisión de la estimación a la baja de nuestro crecimiento, aunque no será un colapso. Ni tampoco creo que el número sea de 3%, pero no será ya del 4,7%”, apuntó.

Aclara que esta revisión no debe presionar a la economía más de lo que representa “sin embargo debe servir para alentarnos a hacer las cosas, es momento de pensar en qué hacer y cómo sostener el crecimiento en el 2019, que tendrá los mismos problemas a nivel regional, y a nivel global, si se agrava la situación entre la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …