Inicio / Nacionales / BCP: Usar reservas como garantía de préstamos a empresas durante cuarentena es “absolutamente inviable”

BCP: Usar reservas como garantía de préstamos a empresas durante cuarentena es “absolutamente inviable”

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado remarcando que la eventualidad de usar las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país para conceder créditos a empresas, las cuales se encuentran torpedeadas por debajo de la línea de flotación por la presente crisis económico-sanitaria, es “absolutamente inviable”.

Ayer, impactaba la noticia de que 3.100 empresas ya solicitaron la suspensión de contratos de sus empleados al Ministerio de Trabajo. Esto afectaba a 40.000 personas. Como repuesta, el Instituto de Previsión Social comenzó a movilizar sus recursos para entregar a esos desempleados temporales, al menos, la mitad de un sueldo mínimo.

El propio BCP admite que “la pandemia causada por el coronavirus y las medidas de aislamiento social han frenado el impulso de la economía” y que la institución “ha implementado una serie de medidas de política monetaria y financieras que ponen a disposición recursos por el equivalente a 4% del PIB”.

“No obstante, la incertidumbre está frenando los mecanismos de concesión crediticia. El impedimento principal es el riesgo de crédito elevado en un entorno inusual y poco predecible. En consecuencia, ciertos actores políticos y sociales han planteado la intervención del Estado en carácter de garante de los préstamos concedidos a las empresas, pero utilizando las Reservas Internacionales Netas (RIN) como garantía, lo cual es absolutamente inviable”, resaltó el BCP.

RIN

El BCP señaló que las RIN son un conjunto de activos en moneda extranjera administrados por la propia institución y que las mismas “son el respaldo y garantía” ante su pasivo, principalmente la cantidad de moneda local emitida.

Pero, esas reservas solo pueden utilizarse para “mantener la normalidad en el mercado libre cambiario, superar dificultades transitorias en la balanza de pagos y preservar el valor externo de la moneda.”

La autoridad monetaria remarcó también que las RIN no son un “ahorro público” y que “una propuesta razonable sería financiar situaciones de crisis utilizando fondos específicos creados para emergencias. En ningún caso las RIN.”

Igualmente, el BCP advirtió que, si se recurre a las RIN para esta coyuntura, el riesgo de un descalabro sin igual en nuestra economía es posible. “Es como sembrar la semilla que hará que la presente crisis sea financiada de la forma más injusta que existe: a través del impuesto inflacionario, el más regresivo y el que más afecta a los hogares que menos tienen”, finalizó la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …