Benigno López, ministro de Hacienda, y José Cantero, presidente del BCP, entregaron al presidente de la República su informe de gestión en Brasilia.
Inicio / Impreso / Benigno López: “No existe restricción oficial en contra de remesas de reales”

Benigno López: “No existe restricción oficial en contra de remesas de reales”

El Gobierno Nacional confirmó que “no existe restricción del gobierno de Brasil” a las remesas de la moneda brasileña producto del comercio en la extensa frontera con el país vecino. Benigno López, ministro de Hacienda, y José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), informaron al presidente Mario Abdo Benítez detalles de las gestiones en Brasilia para destrabar la situación. Abdo propone elaborar nuevos protocolos de control. Diputados analizarán con empresarios posibles salidas y las cámaras de comercio confían en pronta solución. Analista propone incorporar otros bancos brasileños hasta tanto se resuelta Lava-Jato del Paulista.

ASUNCIÓN.- “Brasil informó a Paraguay que no hay prohibición oficial sobre remesas reales”, comenzó explicando a los medios el ministro de Hacienda, Benigno López, quien acudió a Palacio de Gobierno en compañía de José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Ambos entregaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un dossier con una serie de documentos y explicaciones escritas de las autoridades económicas de Brasil que comprueban que no existe una restricción oficial del Banco Central de Brasil (BCB).

López informó que la suspensión de ambos bancos, -en las últimas horas en Rendimiento se acopló a Paulista- a recibir remesas en reales desde Paraguay a Brasil responde a una “decisión unilateral del banco”.

López y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, conversaron con sus pares para esclarecer las causas que motivaron la restricción a la importación de reales desde Paraguay a Brasil.

“Dicen que no hay una prohibición del gobierno brasileño. Son decisiones unilaterales de los bancos ante los cuestionamientos que están recibiendo de fiscales y jueces en el proceso de Lava Jato”, comentó López tras una reunión con el presidente Abdo Benítez.

Esta medida repercutió en los bancos paraguayos encargados de realizar estas operaciones de divisas con sus pares brasileños, lo que les impidió enviar los reales a su país de origen y les obligó a quedarse con la moneda brasileña, de uso frecuente en los comercios paraguayos fronterizos con Brasil.

López no supo precisar a cuánto asciende el monto de las remesas de reales que se han quedado en los depósitos de los tres bancos habilitados para estas operaciones; Basa, Atlas y Continental pero sí adelantó que “esta situación impactará en la economía en la zona fronteriza”.

Ratificó que tanto en Paraguay como en Brasil consideran que estas operaciones “son totalmente lícitas y legales” y en ese sentido el país vecino algunos datos y documentaciones que ratifiquen esta consideración “y entre el viernes y el lunes enviaremos a Brasil toda la información que pidan con respecto a la consistencia de la actividad económica de la frontera”.

Explicó el jefe de la economía que los brasileños mantienen una duda “que el monto de las remesas enviadas no sobrepasa el gasto que podrían hacer los turistas brasileños en Paraguay”.

Agregó que “en Paraguay entraban 300.000 turistas al año del Brasil, pero ese dato hace referencia a turistas que se quedan a dormir. Sin embargo, el flujo de turistas del día, de gente que va y viene y cruza la frontera, varía entre 20 y 30 millones de personas”, explicó y actualizaciones como esta es la remitirán a Brasilia.

“IMPACTO SERÁ IMPORTANTE”

El titular de Hacienda, Benigno López, reconoció que esta situación tendrá un impacto importante en el comercio y en el negocio en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, “pero no tenemos cifras de momento; no quiero ser irresponsable en esto, pero en la medida que los reales no se puedan  darle curso van a tener un impacto”.

Los empresarios de las cámaras de comercio de la franja fronteriza con Brasil serán convocados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para dirimir estrategias y establecen esquemas de control más estrictos que devuelvan la confianza a los bancos privados del Brasil, que están bajo investigación en el caso Lava-Jato.

Benigno López, ministro de Hacienda, informó al respecto que “no tenemos datos de cuánto dinero no se ha podido enviar, tampoco desde que fecha están así, y estos datos lo vamos a asentar cuando nos reunamos con los empresarios”.

Destacó que desde el gobierno intentará llevar tranquilidad y el mensaje de que “pueden seguir las transacciones como lo hacen hasta hoy”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …