Luis Aguayo, dirigente de la MCNOC
Inicio / Impreso / Benítez y Aguayo “quieren matar” a campesinos con condonación

Benítez y Aguayo “quieren matar” a campesinos con condonación

Los seudodirigentes campesinos Elvio Benítez y Luis Aguayo, estarían tratando de “matar” a los campesinos con la condonación de sus deudas. Lo que hasta ahora estos aprovechadores e irresponsables no le explicaron a los que están invitando a la manifestación para el próximo 20 de setiembre, es que si logran su objetivo ya no podrán ser sujetos de créditos en ninguna entidad bancaria. Pero varias organizaciones ya se están alejando de estos desestabilizadores como la Federación Nacional Campesina (FNC) y la marcha se está debilitando.

ASUNCIÓN.-  El Gobierno Nacional con propuesta claras está tratando de trabajar en forma conjunta con el sector campesino. Sin embargo, los seudodirigentes mencionados quieren crear conflictos y con mentiras aglutinar a los labriegos.

Elvio Benítez, concejal departamental.
Elvio Benítez, concejal departamental.

La condonación como política de Estado a través del Gobierno Nacional ha sido ampliamente debatida y consensuada con los representantes de las organizaciones componentes de la Coordinadora Intersectorial, siendo una coincidencia que la misma no resulta en una solución sino más bien un perjuicio a largo plazo para los pequeños productores, por las implicancias negativas que conllevan en el ámbito financiero para los beneficiados. Esto teniendo en cuenta que no serán sujetos de créditos en el futuro por el antecedente comercial de la condonación.

Ante esta situación la propuesta del Gobierno es que se acojan a los beneficios de la Ley Nº 5.527/15 “De rehabilitación financiera para pequeños productores, de educación financiera y de protección contra las prácticas crediticias abusivas o engañosas”.

En ese sentido, ya se han procedido a rehabilitar a 10.462 productores, lo que significa que los mismos han sido beneficiados de la reestructuración de sus deudas hasta 10 años de plazo, con hasta 2 años de gracia y a tasas de interés que van de entre el 6% y el 8%. El capital reestructurado supera los G. 38.000 millones y la quita de interés supera los G. 23.000 millones.

Con relación a los medianos productores, el Gobierno Nacional no considera viable el destino de recursos del contribuyente para pagar sus deudas de productores con capacidad financiera y cuya actividad conlleva un riesgo que debe ser asumido por los mismos como cualquier otra actividad.

Sin embargo, tanto Benítez como Aguayo, no entienden o se hacen de tonto, no quieren saber nada de estas explicaciones. Con tal de lograr sus objetivos, cual es el caos social, pretenden tirar a los campesinos en un túnel sin salida.

EL PEDIDO

En nuestro país, un grupo de labriegos está planteando la condonación de deuda a unos 70.000 pequeños productores cuya deuda representaría US$ 150 millones aproximadamente en los bancos en general.

El Gobierno, rechaza la condonación como piden los campesinos, se mantiene en cuanto a la refinanciación de deudas a 10 años de plazo, perdonando los intereses y con la posibilidad de acceder a un crédito a la par para seguir trabajando.

La historia reciente de las condonaciones o subsidios en nuestro país se remonta a 1999 con la aprobación de dos leyes (N° 1.618 y 1.470): Que condonan las deudas vencidas de pequeños productores agropecuarios” con el Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el desaparecido Fondo de Desarrollo Campesino (FDC). En el 2012 se condonaron unos G. 100.000 millones, estos beneficiados ya no son sujetos de ningún préstamo bancario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan campaña “Todos somos responsables”

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó  la campaña anual contra …