viernes , octubre 16 2020
Inicio / Impreso / Bicameral de Presupuesto sesiona sin quórum

Bicameral de Presupuesto sesiona sin quórum

Cámara de Senadores.

ASUNCIÓN.- En la sesión de la Bicameral de Presupuesto en la que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, defendió los números del proyecto remitido por el Ejecutivo para el año próximo estaban presentes solo 7 de los 50 miembros de la comisión, lo que ni siquiera alcanza el quórum legal que debe tener para poder sesionar y que sus decisiones tengan validez legal.

Los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto son 50: 25 senadores y 25 diputados, y la Constitución establece que para que sus sesiones tengan valor deben asistir 26 legisladores (la mitad más uno del total, que es el quórum legal).

Sin embargo, si en una de las sesiones más importantes, porque allí se iba a analizar la totalidad del proyecto elaborado por Hacienda y remitido por el Ejecutivo, los legisladores demostraron tan poco interés, cuando se trate de analizar cada institución con sus representantes, el ausentismo podría llegar a ser total.

Lo más grave de todo esto es que nada de lo que se haga sin que exista el quórum tiene validez; es más, los mismos funcionarios de los otros poderes del Estado que acuden al Parlamento para defender sus respectivos presupuesto, podrían negarse a hacer su exposición si no están presentes por lo menos los 26 legisladores imprescindibles para que lo que se haga tenga valor.

El presidente de la bicameral es el diputado Mario Cáceres, y los otros 24 integrantes de la Cámara Baja son Clemente Barrios, Ramón Romero Roa, Pablino Rodríguez, Cristina Villalba, Walberto Soto Estigarribia, Tomás Rivas, Celso Troche, Miguel del Puerto, Óscar Núñez, Purificación Morel, Néstor Ferrer, Walter Harms, Blanca Vargas de Caballero, Dany Durand, Olimpio Rojas, Horacio Carísimio, Héctor Lesme, Ramona Mendoza, Juan Bartolomé Ramírez, Sergio Rojas, Amado Florentín, Víctor Ríos, Dionisio Amarilla y Aldo Vera.

La vicepresidenta es la senadora Desirée Masi. Los demás integrantes de la Cámara Alta son Silvio Ovelar, José Manuel Bóveda, Juan Darío Monges, Derlis Osorio, Mario Abdo Benítez, Óscar Salomón, Blanca Lilia Mignarro, Luis Alberto Wagner, Emilia Alfaro, Esperanza Martínez, Adolfo Ferreiro, Gustavo Alfonso, Carlos Núñez, Mirta Gusinky, Nelson Aguinagalde, Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens, Miguel Abdón Saguier, Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangieri, Zulma Gómez, Fernando Lugo, Pedro Santa Cruz y Carlos Amarilla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …