Inicio / Mundo / Biden discutirá con sus aliados del G7 la posible imposición de sanciones adicionales contra Rusia por la invasión a Ucrania

Biden discutirá con sus aliados del G7 la posible imposición de sanciones adicionales contra Rusia por la invasión a Ucrania

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que está “abierto” a imponer más sanciones a Rusia por su invasión de la vecina Ucrania, asunto que discutirá con sus aliados del G7 en los próximos días.

“Siempre estamos abiertos a sanciones adicionales” contra Rusia, dijo el presidente norteamericano a periodistas. “Hablaré con los miembros del G7 esta semana sobre lo que vamos o no a hacer”, agregó.

Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón integran el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados.

Los aliados ya han aplicado, en varias etapas, una batería de sanciones económicas contra funcionarios, bancos, oligarcas y empresas de Rusia con el fin de debilitar la economía de ese país y aislar internacionalmente al régimen de Vladimir Putin.

Washington también prohibió la expedición de visados para cientos de personas, en su mayoría rusos, pero también bielorrusos y separatistas ucranianos.

Las declaraciones de Biden se dan poco después de que la Unión Europea (UE) anunciara planes para prohibir las importaciones de petróleo ruso y otras nuevas medidas que castigan a Moscú por su sangrienta invasión de Ucrania.

Precisamente, la UE lanzó el miércoles en la sede del Parlamento Europeo, Estrasburgo, una propuesta para bloquear en forma gradual la totalidad de sus importaciones de petróleo desde Rusia, aunque esa iniciativa genera objeciones de varios países, principalmente de Hungría, que mantiene buenos lazos con Moscú.

Por su parte, el Reino Unido sancionó este miércoles a otras 63 personas y empresas rusas, también de medios de comunicación, a las que acusan de estar detrás de “la campaña de desinformación perversa” de Putin.

El Gobierno británico prohibió el acceso de Rusia a los servicios contables, de consultoría de gestión y de relaciones públicas del Reino Unido, en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, señaló que el objetivo es impedir a Rusia hacer negocios con sectores del Reino Unido que son importantes para la economía rusa.

Según la medida, las empresas de Rusia ya no podrán beneficiarse de los citados servicios, que representan el 10% de las importaciones rusas en estos sectores.

El ministerio de Exteriores recordó que Rusia depende de las empresas de servicios occidentales para la producción y exportación de productos industriales, y las medidas anunciadas hoy incrementarán la presión económica sobre Rusia.

“Hacer negocios con el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin es una bancarrota moral y ayuda a financiar una máquina de guerra que está causando un sufrimiento incalculable en Ucrania. Cortar el acceso de Rusia a los servicios británicos ejercerá más presión sobre el Kremlin y, en última instancia, ayudará a garantizar que Putin fracasa en Ucrania”, señaló Truss en el comunicado.

Tras el embargo de carbón que ya está en marcha, Bruselas apunta en esta ocasión al petróleo, que la UE compró a Rusia por valor de 74.000 millones en 2021 y que los Veintisiete quieren dejar de importar de forma progresiva de aquí a final de año.

La UE también pretende desconectar del sistema de mensajería financiera SWIFT a la entidad rusa Sberbank, la más importante del país al representar un 37% del sistema financiero ruso, y a otros dos bancos medianos más. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y ya se instaló el gobierno de transición

Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, dejando el camino libre para …