Algunos de los detenidos durante el operativo Romai, en el distrito de Karapã’i.
Inicio / Impreso / Blindado protegió a policía de la masacre en Karapã’i, dicen

Blindado protegió a policía de la masacre en Karapã’i, dicen

Los cinco detenidos durante el operativo en la colonia Piray del distrito de Karapã’i, Amambay, declararon ayer ante la Fiscalía. Uno de ellos afirmó que si los agentes policiales ingresaban al lugar sin un vehículo blindado, iban a terminar masacrados. Los investigadores sostienen que el grupo desmantelado operaba con el apoyo del temido Comando Vermelho.

 

ASUNCIÓN.- El fiscal Marcelo Pecci sostuvo que la banda se estableció en un lugar estratégico, el cual describió como “un pozo”, por su difícil acceso. Contaban con torres de vigilancia, fusiles de grueso calibre y vehículos blindados. Manifestó que se dedicaban al tráfico de armas y de drogas.

Además, encontraron serios indicios de la comisión de homicidios; es decir, eliminación de miembros de bandas rivales y hasta secuestros. “A nivel inteligencia tenemos la convicción de que estaban apoyados por el Comando Vermelho”, comentó el agente del Ministerio Público.

Los detenidos durante el operativo, denominado “Romai”, son los brasileños Luana Antúnez Bogado y Emilton Leite Da Silva Filho; y los paraguayos Zoriano Alfonso Sanabria, R.J.N. (menor de 17 años), Clemencio Franco Martínez y Roberto Portillo Núñez, alias “Robertí”, quien resultó herido y se encuentra hospitalizado. Cinco miembros de la banda fueron abatidos en el enfrentamiento.

Según el fiscal Pecci, uno de los detenidos declaró a la comitiva, tras el enfrentamiento, que si los agentes policiales ingresaban al lugar sin un vehículo blindado, iban a terminar masacrados.

 

FORTALEZA Y LABORATORIO

 

En el “cuartel” narco desmantelado el pasado miércoles en la colonia Piray, distrito de Karapã’i, departamento de Amambay, los malvivientes estaban construyendo una fortaleza y también un laboratorio de producción de drogas.

La guarida de los delincuentes está ubicada en una zona boscosa rodeada de serranías. En el lugar funcionaba un rancho donde se refugiaban los criminales y también, una edificación de importantes dimensiones que se presume sería una guarida y centro de gestión operativa, además para laboratorio.

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Walter Vázquez, manifestó que en el lugar había “un megacuartel” y en el fondo de la propiedad estaba una “megaconstrucción” de material cocido, que estaba siendo montada para un laboratorio clandestino de drogas. En el sitio fueron encontradas mujeres, que eran las empleadas encargadas de la cocina, y quedaron detenidas.

Sostuvo, además, que la mayoría de los delincuentes tienen entre 25 y 35 años de edad y son de Brasil, donde justamente tiene su origen la banda criminal, que con el correr de los años fue instalándose también en Paraguay.

El uniformado agregó: “No sabemos exactamente qué preparaban, porque según la cantidad de armas que tienen, los proyectiles y la logística, estaban preparando algo grande que hacer. Lo que estamos haciendo es desarticular y sacar de circulación a estos delincuentes que no tienen piedad de la vida”.

RESULTADOS DEL OPERATIVO

 

FALLECIDOS:

*De los cinco fallecidos, identificaron a Elso Alon Ribeiro Barros y a Rubén Portillo, mientras que los tres restantes carecían de documentos.

 

DETENIDOS

* Roberto Núñez Portillo, cabecilla del grupo criminal

* Luana Antúnez Bogado

* Zoriano Alfonzo Sanabria

* Emilton Leite Da Silva Filho

* Un menor de 17 años

* Clemencio Franco Martínez.

 

MÁS DATOS:

 

* El grupo cuenta con fuerte apoyo de la banda brasileña, Comando Vermelho.

* Los integrantes de esta célula se dedican al tráfico de drogas y de armas.

* El líder herido posee antecedentes por homicidio doloso y es conocido en la zona como un sicario.

* Al fondo de la propiedad encontraron un campamento de drogas, por lo que el vínculo con el narcotráfico está plenamente confirmado, ya que constituye una de las vías de financiación.

 

INCAUTADOS:

* Un automóvil BMW, una Toyota Hilux y varios otros vehículos.

* Rifles, pistolas, cargadores de pistolas 9 mm, cargadores de armas largas, celulares, notebooks, cinturón de cáñamo con cartuchos, panes de hierba (presumiblemente marihuana), camperas y pantalones camuflados, botas, sombreros camuflados y chalecos antibalas.

El predio del establecimiento donde se realizó el desmantelamiento del grupo criminal en Amambay.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Capacitan en el sector turístico a funcionarios municipales de Yatytay

ENCARNACIÓN.-  A fin de brindar capacitación en “Atención al turista”, la Oficina Regional de la Secretaría …