La zona siniestrada del bloque C del Mercado de Abasto.
Inicio / Impreso / Bloque “C” del Abasto: Gobierno hizo su parte, pero la comuna no

Bloque “C” del Abasto: Gobierno hizo su parte, pero la comuna no

Tras el siniestro ocurrido en el Mercado Central de Abasto el pasado 15 de octubre, y con el fin de permitir que los afectados retomen sus actividades comerciales, el gobierno dispuso de forma inmediata la instalación de carpas y casillas. Sin embargo, la Municipalidad de Asunción no realizó la parte que le correspondía, como brindar seguridad y aseo en la zona siniestrada. Recién luego de que los permisionarios denunciaran la situación, la comuna procedió a la limpieza del área afectada.

ASUNCIÓN.- Después de recibir precisas instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) había ordenado la colocación de dos carpas estructurales, cubriendo unos 600 m2, donde fueron alojados los vendedores de frutihortícolas.

Así también, se construyeron 59 casillas provisorias para los comerciantes de embutidos, plantas medicinales y otros.

La SEN utilizó para esta asistencia alrededor de 414 chapas de zinc, 760 puntales de madera, 154 láminas de madera terciada y 10 carpas plásticas, materiales con los cuales fueron construidas casillas provisorias para que los afectados puedan retomar sus actividades cotidianas. Estos trabajos se realizaron sin descanso desde el día posterior al siniestro, y luego de haberse instalado dos carpas estructurales que cubrieron un total de 600 m2.

Como se puede ver, la ayuda del gobierno luego de que el incendio haya consumido por completo el bloque “C” del Mercado de Abasto, fue inmediata y constante hasta llegar a todos los afectados.

No obstante, la parte de la asistencia que le correspondía a la administración municipal de Mario Ferreiro, no se concretó. Pues la seguridad en la zona fue pésima desde el siniestro. Rapiñeros ingresaban a hurtar las pocas mercaderías que quedaban en el lugar a plena luz del día y ante la impotencia de los permisionarios afectados.

En cuanto a la limpieza, la misma recién comenzó a realizarse tras los reclamos de los vendedores. La mugre que se acumulaba desde el incendio atrajo a miles de moscas que no solo causaron malestar a los comerciantes, sino también ahuyentaron a los pocos compradores que se acercan al mercado. Los vendedores indicaron que las ventas cayeron en un 70% ante esta situación.

La Municipalidad de Asunción inició el viernes la limpieza en una primera parte del Bloque C del populoso centro comercial, previo ingreso de 20 permisionarios del sector intervenido en el primer día del operativo. Las tareas continuaron el fin de semana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo presentará en junio proyecto de crédito para finalizar defensa costera de Pilar

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, anunció este viernes que para el mes de junio …