El presidente Cartes y Jorge Familiar, del Banco Mundial, realizaron una revisión de los vínculos financieros y de apoyo técnico en la lucha por la reducción de la pobreza.
Inicio / Impreso / BM no vincula la política con planes de desarrollo

BM no vincula la política con planes de desarrollo

El Banco Mundial (BM) saludó la vigorosa institucionalidad paraguaya y su representante, Jorge Familiar, destacó que el gobierno supo mantener las discusiones políticas en su ámbito y evitó intoxicar la marcha de la economía. Esto pese a la reiterada intención de la oposición que con apoyo de algunos medios de prensa de tratar de manchar la imagen internacional de la marca país. El ejecutivo del ente internacional fue claro y preciso: las cuestiones políticas no son temas en los que ellos intervienen; sí en el compromiso con la población paraguaya en la ayuda por la erradicación de la pobreza y la desigualdad y en el desarrollo.  Estas afirmaciones lo hizo en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que arrancó en la víspera.

ASUNCIÓN.- Los registros del Banco Mundial destacan que Paraguay tiene una economía muy sólida y su representante, Jorge Familiar, destacó esas fortalezas producto del manejo macroeconómico y un bajo nivel de endeudamiento. Dijo que los debates políticos en instituciones políticas son reflejos de países con una vigorosa vida democrática.

Las discusiones políticas no afectarán la imagen país debido a que las instituciones que llevan la economía implementaron esquemas que blindaron el sector y lograron demostrar al mundo la seriedad de las políticas de Estado.

La persistente intención de la oposición y de la disidencia colorada con sus voceros mediáticos de manchar la imagen internacional y su calificación de país serio sigue a los tumbos.

Familiar fue claro y contundente: “El Banco Mundial no participa en conversaciones políticas de los países. Como toda democracia este es un país con conversaciones que le corresponden a las instituciones paraguayas resolver” y si faltó mayor aclaración, apuntó que “desde el punto de vista del Banco Mundial, nos gusta ver países sólidos con instituciones políticas que resuelven problemas políticos de forma política, pero no son temas en los que interviene el Banco Mundial”.

Remató el ejecutivo recordando que “el Banco Mundial tiene un compromiso con la población paraguaya en la ayuda por la erradicación de la pobreza y la desigualdad en el desarrollo y es una relación de muy largo plazo que creo es fructífera del que, tanto Paraguay como el BM sacamos mucho valor. Aprendemos de lo que hace Paraguay y llevamos a otras partes del mundo”.

INSTITUCIONES SÓLIDAS

Familiar destacó la fortaleza de las instituciones que blindan la economía y sobre esa base dijo que “en el Banco Mundial, vemos a Paraguay con un manejo macroeconómico muy sólido, que se ha manejado muy bien en situación compleja internacional, ante una economía y un externo económico complejo y eso genera unas bases, cimientos que le van a permitir tener un futuro muy sólido y muy brillante”.

Hizo referencia al manejo fiscal del Ministerio de Hacienda “de manera muy prudente, que tiene un nivel de deuda bajo, aunque también un nivel de recaudación relativamente bajo comparado con la Región y ahí puede ser que existan algunas oportunidades hacia adelante, sobre todo para apuntalar a parte de los ingresos de tal forma que también se pueda fortalecer los servicios públicos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …