miércoles , agosto 12 2020
Inicio / Impreso / BNF y bancos privados acordaron compra de deuda de campesinos

BNF y bancos privados acordaron compra de deuda de campesinos

En la presidencia del Banco de Fomento, su titular, Carlos Pereira hizo público el acuerdo de entendimiento con bancos privados.

Un acuerdo de entendimiento entre el Banco Nacional de Fomento (BNF) y los bancos privados, bajo supervisión de la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República, echa por tierra los reclamos de las organizaciones campesinas que amenazan con nuevas manifestaciones. Desde la víspera un equipo técnico comenzó a cruzar información caso por caso para la compra de deudas de 10.348 pequeños productores por un monto que supera G. 34 mil millones. Esta gestión tiene por objetivos aliviar la situación financiera de los pequeños productores y fomentar los programas de desarrollo agrícola.

ASUNCIÓN.- Las conversaciones sobre las condiciones de la transacción de compra de la deuda de pequeños productores con bancos privados quedó finiquitada con la firma de un acuerdo entre al Banco Nacional de Fomento (BNF) y las entidades financieras que tienen esas deudas en mora.

Este acuerdo echa por tierra las pretensiones de los líderes campesinos de usar nuevamente la fuerza campesina con fines políticos. Provocaron el retiro de la mesa de negociaciones y anunciaron una movilización sobre Asunción en setiembre y el anuncio de ayer debilita el plan campesino.

Los compromisos asumidos y no pagados ascienden a G. 34.490 mil millones de 10.348 clientes. Carlos Pereira, presidente del BNF explicó en reunión de prensa que “el acuerdo estipula que el tope a ser asumido por el banco es hasta G. 45 millones, con un interés del 9% a hasta diez años y dos de gracia”.

Aseguró que está estipulado desde el principio de las conversaciones con las organizaciones de pequeños productores “que el origen de la deuda debe ser la actividad agrícola”.

Dos meses de firmado el acuerdo de abril pasado las organizaciones comenzaron a entregar las carpetas con listas del estado de cuentas de cada productor. Estas nóminas serán contrastadas con los registros de los bancos.

“Trazamos una línea de acción con los bancos privados para adquirir la deuda de pequeños productores que están incluidos en una nómina arrimada por las organizaciones que participaron de las negociaciones, estas gestiones fueron aprobadas por el Consejo de Administración del Banco de Fomento”, dijo Pereira.

Uno de los principales requisitos es que el beneficiado o prestatario debe figurar en la lista elaborada en el marco del Acuerdo Estado Organizaciones campesinas, pequeños productores agrícolas pertenecientes al segmento de la agricultura familiar.

Todas estas gestiones tienen controles cruzados, desde el consejo del BNF, las auditorias de todas las entidades, la Superintendencia de Bancos y por encima la Contraloría General de la República (CGR).

El acuerdo firmado en la víspera en el BNF obliga a los responsables a estudiar caso por caso actitud que generará los delineamientos para el análisis y de ahí se fijaran los parámetros que se tendrán en cuenta en cada caso; “de ahí sabremos el concepto de cada deuda; no podemos salir del pacto de abril pasado de que la deuda a ser reconocida es de la actividad agrícola”. También los bancos privados tienen la información de cada cliente y el origen de cada deuda.

Estos trámites están ajustados a lo que estipulan las leyes y bajo control de la superintendencia de Bancos, del BCP, aseguró Pereira durante la reunión a la asistieron responsables de os bancos privados y del Banco Central del Paraguay.

LABRIEGOS ALABABAN GESTIONES DEL GOBIERNO

Las gestiones iniciadas en abril pasado en el proceso de reestructuración de deudas en mora de pequeños productores con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ya logró reincorporar al sistema financiero a 8.568 personas, por un monto de G.32.093 millones, a plazos de hasta 10 años (incluyendo 2 años de gracia).

Los campesinos se movilizaron buscando la condonación de sus deudas y el Gobierno respondió con argumentos que no era conveniente para ninguna de las partes; sobre todo para los productores, pues la condonación no evitará la descalificación crediticia en el futuro.

Precisamente, como resultado del acuerdo del 23 de abril pasado, suscrito entre el Gobierno Nacional y las Organizaciones Campesinas integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), había sido recepcionado un listado de 24.907 nombres, de los cuales fueron eliminados unos 340 registros, y quedando con un total de 24.567 nombres.

Entonces Luis Aguayo, dirigente campesino destacó el trabajo que estaban realizando en el cumplimiento de los acuerdos. En aquel momento existían voces de otros dirigentes que intentaban romper los acuerdos con criterios políticos; no obstante el plan seguía su curso.

Luego de haber participado del Proceso de Educación Financiera y de elaboración de un Plan de Producción con asistencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dirección de Extensión Agrícola y (DEAg) y el CAH, se procedió a la aprobación de nuevos créditos por un monto de G.1.614 millones, a un total de 563 clientes rehabilitados, cifra que se espera incrementar a unos 20.000 productores  a lo largo del proceso y con la Capitalización del CAH por US$ 35 millones, a la fecha con tratamiento en el Congreso Nacional.

El CAH, a nivel nacional, ha podido “Reestructurar deudas en mora”, hasta la fecha, a un total de 8.568 Clientes, por un monto total de Gs. 32.093 millones, a plazos de hasta 10 años (incluyendo 2 años de gracia); recuperado así estos productores sus estatus de Sujetos de Crédito

Precisamente, como resultado del Acuerdo (del 23/04/16), suscrito entre el Gobierno Nacional y las Organizaciones Campesinas integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), había sido recepcionado un listado de 24.907 nombres, de los cuales fueron eliminados unos 340 registros por duplicación, y quedando con un total de 24.567 nombres.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado da positivo al Covid-19 y sesión de este miércoles no se suspende

ASUNCIÓN.- Un diputado dio positivo a la prueba del Covid-19 y ante esta situación se …