Víctor Bogado, exsenador.
Inicio / Impreso / Bogado podría ser destituido

Bogado podría ser destituido

ASUNCIÓN.- Parece que ya están comprometidos los votos necesarios para que Víctor Bogado pierda su investidura como senador mañana, en la sesión extra de la Cámara de Senadores. Algunos dicen que se necesita solo mayoría simple (podrían bastar 12 votos) mientras que otros se ratifican en la mayoría absoluta (23). De confirmarse esto, será el tercer legislador colorado que pierda su banca, antes de que se cumpla un año de la asunción de este Congreso.

Una vez más quedará demostrado que en el Congreso solamente importa tener la mayoría y que a ella se adaptan las interpretaciones de la Constitución y las leyes vigentes. Mañana, en sesión ordinaria, el Senado decidirá si saca la vestidura a Bogado, condenado a un año (con sentencia suspendida) por cobro indebido de honorarios en el caso de la “niñera de oro”.

Cuando se planteó el mismo proceso en Diputados, en contra del liberal Carlos Portillo, la mayoría decidió que no habiendo una ley reglamentaria, era imposible ponerlo en marcha, así que desde allí empezó este largo y tumultuoso proceso. La ley sigue sin ser sancionada y recién ahora lo trató el Senado y luego de introducirle modificaciones volvió a consideración de la Cámara Baja.

Sin embargo, en el Senado, a las bancadas de oposición que en este caso tendrían la mayoría, les importan 3 pitos que no exista una ley reglamentaria y están decididos a destituir a Bogado sin que acepten ningún argumento en contra.

Mañana se reunirán para tomar una decisión, aunque, previamente, fue convocado el colorado a fin de que pueda ejercer su defensa. Posteriormente, se tomará la decisión. Y aquí es donde se centrará la discusión, ya que, si bien el pleno modificó el proyecto de Diputados, estableciendo la mayoría absoluta para destituir a un legislador, como la ley no está aún sancionada, lo más probable es que la oposición pretenda imponer el criterio de que solamente se necesita mayoría simple, lo que podría generar la absurda situación de que un senador pierda la banca que ganó en elecciones por el voto de solamente 12 colegas suyos.

De darse la destitución de Bogado, será el tercer legislador colorado que quede fuera del Parlamento, sin siquiera haber cumplido un año del nuevo mandato. El primero fue el senador Óscar González Daher y el segundo, el diputado José María Ibáñez. Otro que también quedó fuera es el oviedista Jorge Oviedo Matto. En los tres casos, los afectados prefirieron renunciar antes de ser sometidos a la pérdida de investidura.

LIBERAN VOTOS EN EL LLANISMO

Entre los senadores llanistas parece que las posturas están bastante divididas sobre la pérdida de investidura de Víctor Bogado, por lo que se decidió liberar los votos y que cada quien vote a conciencia. Esto aumenta los votos a favor de la destitución del colorado.

Según Dionisio Amarilla, “nosotros en bancada vamos a reunirnos el lunes temprano. Creo que la suerte está echada. Creo que es de público conocimiento que nuestra bancada peticionó que se lo escuche; en ningún momento manifestó que votaría a favor o en contra de él, pero la tendencia es que se liberen los votos”.

La bancada llanista es la mayoritaria del PLRA en el Senado, puesto que tiene 9 miembros mientras que la oficialista, que responde a Efraín Alegre, solamente 5. Amarilla criticó al presidente del PLRA, quien habría dado instrucciones para que se apoye la destitución de Bogado, diciendo que “hay que aclarar que Efraín no es el partido. Aquel mensaje de dos o tres que se reunieron para tomar una decisión de ninguna manera se puede tomar como una posición partidaria”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Resultados de negociación sobre tarifa de Itaipú serán comunicados pronto, dicen

El canciller Rubén Ramírez afirmó que nuestro país y Brasil anunciarán de manera conjunta lo …