Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Inicio / Mundo / Bolsonaro busca despegarse de la derrota de sus aliados en las municipales

Bolsonaro busca despegarse de la derrota de sus aliados en las municipales

SAN PABLO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentó tomar distancia del pésimo desempeño de sus apadrinados en la primera vuelta de las elecciones municipales del domingo. Prefirió, en cambio, referirse a un supuesto debilitamiento de la izquierda y criticar el sistema de recuento de votos que rige en el país.

De los 13 candidatos apoyados por Bolsonaro para las alcaldías del país nueve fracasaron, dos consiguieron pasar a la segunda vuelta prevista para el próximo 29 de noviembre y solo dos fueron elegidos en municipios de nula proyección nacional: Ipatinga, en el estado de Minas Gerais, y Parnaíba, en Piauí. Su revés más notorio se produjo en San Pablo, la capital económica y financiera del país, donde su protegido Celso Russomano quedó en cuarto lugar.

Bolsonaro también respaldó a un puñado de aspirantes a concejales, de los que solo una minoría salieron victoriosos, entre ellos su hijo Carlos en Río de Janeiro, aunque perdió 36 mil votos y ya no fue el edil más votado de la capital fluminense como en 2016. En el campo de la izquierda, partidos como el PSOL y el Partido Comunista de Brasil, que disputarán segundas vueltas en capitales estatales, surgen como posibles alternativas y minan la hegemonía del Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“La izquierda sufrió una histórica derrota en estas elecciones, en una clara señal de que la ola conservadora en 2018 llegó para mantenerse”, tuiteó Bolsonaro. “Mi ayuda a unos pocos candidatos a alcalde se resumió a cuatro lives” en redes sociales “de un total de tres horas”, agregó. “Para 2022 estoy seguro de que, en las urnas, consolidaremos nuestra democracia con un sistema electoral mejorado. Dios, patria y familia”, remató el presidente de ultraderecha.

Bolsonaro, sin partido desde que rompió el año pasado con el PSL (Partido Social Liberal), se involucró muy poco en el comienzo de la campaña. Pero en la recta final y ante los sondeos desfavorables para sus aliados, inició transmisiones en vivo diarias en sus redes sociales que fueron cuestionadas por contravenir las reglas de hacer campaña. El mandatario borró el domingo un post en Facebook en el que pedía apoyo a candidatos que en su mayoría fueron derrotados. (Con información de Página12)

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro asegura que no se vacunará contra el covid-19

BRASILIA. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene intenciones de aplicarse la vacuna contra …