Inicio / Judiciales / Boom de propiedades usadas en esquema narco y lavado de dinero en Asunción y Mariano

Boom de propiedades usadas en esquema narco y lavado de dinero en Asunción y Mariano

ASUNCIÓN. Gonzalo García de Zúñiga, director jurídico de la Senabico, explicó que la institución realizó un mapa de riesgo que expone las ciudades elegidas para esquemas del narcotráfico y el lavado de dinero.

Este mapeo se hizo dentro de la evaluación nacional de riesgos de la Gafilat, explicó el abogado, que, de esa manera, busca establecer medidas que puedan prevenir el lavado de dinero en el sector inmobiliario.

El funcionario de la Senabico apuntó que “Amambay, Alto Paraná, Canindeyú y Mariano Roque Alonso encabezan el mapa de riesgo. Asunción registra un boom de propiedades usadas en esquema, narco y lavado de dinero”.

“Existen 297 propiedades construidas mediante el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico. Las ciudades fronterizas con Brasil son las más permeables para el lavado de dinero en el sector inmobiliario. En el Departamento de Amambay, hay 58 propiedades, entre ellas se puede citar inmuebles que pertenecían a Jarvis Chimenes Pavão”, añadió.

Siguió diciendo que en el Departamento de Alto Paraná también hay una alta incidencia, con 60 propiedades, siendo la más emblemática la Hacienda Nápoles, de Reinaldo Cucho Cabaña, ubicada en la localidad de Juan E. O’Leary.

El Departamento Central no se queda atrás, con 58 propiedades, siendo liderada por Mariano Roque Alonso, con 32 inmuebles, donde se encuentran las propiedades del clan Insfrán.

En el listado de la Senabico se continúa con Canindeyú, donde hay unas 37 propiedades, entre ellas la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty, perteneciente también al clan del presunto narco pastor José Insfrán, quien se entregó recientemente a la Justicia. Estos bienes están bajo la administración de la Senabico.

García de Zúñiga manifestó que “el listado es el reflejo de la cantidad de bienes inmuebles y donde invierte la gente vinculada al crimen organizado. Se vio la necesidad de poder visibilizar el riesgo del lavado de dinero en el sector inmobiliario”.

“De acuerdo al listado, se puede observar que hay propiedades erigidas con lavado de activos en casi todos los departamentos del país. En el Chaco se hallaron estancias vinculadas a una estructura que envía cocaína a Europa. Asimismo, en Asunción hay unas 20 propiedades. Una de ellas está ubicada en el barrio Panambi Retã y pertenecía a un testaferro del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão”, aseveró el abogado.

Concluyó que “cabe señalar también que mediante el operativo A Ultranza, unas 58 propiedades ya están bajo administración de la Senabico. Se trata de un trabajo bastante complejo, porque en algunos casos no se cuentan todos los datos y en otros casos, la Fiscalía sigue investigando”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscalía inspecciona fábrica de embutidos Ochsi tras supuesta fuga de amoniaco

ASUNCIÓN. El Ministerio Público inspeccionó la fábrica de embutidos Ochsi, ante la supuesta fuga de …