lunes , julio 6 2020
Inicio / Impreso / El “boom” de la maquila

El “boom” de la maquila

ASUNCIÓN. Sin duda el país está viviendo el “boom” de la maquilas. Las exportaciones de dicho rubro subieron considerablemente y es el más dinámico del sector industrial del país.

Un informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señala que las exportaciones acumuladas al mes de diciembre de 2017 ascienden a 441 millones de dólares. “Haciendo un comparativo entre la gestión del gobierno anterior versus la gestión actual. Durante la gestión actual, el monto de las exportaciones acumuladas (entre agosto de 2013 y diciembre de 2017) asciende a US$ 1.362 millones, lo que representa un aumento del 183% con respecto a la gestión del gobierno anterior”, dice el documento del MIC.

En otro punto, recuerda que “la maquila es un sistema de producción mediante el cual las empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La producción es realizada por encargo de una empresa del exterior (Matriz), en virtud de un contrato internacional y puede enviarse a cualquier país del mundo”.

Debemos de recordar que el régimen de maquila está regulado por la Ley 1.064/97 “De la industria maquiladora de exportación” y está reglamentada por el Decreto Nº 9.585/00. Como se observa en el Gráfico Nº 5, las exportaciones de las industrias que operan bajo el régimen de maquila han aumentado año tras año desde 2013.

En el gráfico se puede ver cómo viene aumentando el monto de las exportaciones de la industria maquiladora.
En el gráfico se puede ver cómo viene aumentando el monto de las exportaciones de la industria maquiladora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …