Inicio / Nacionales / Borba declaró no querer “adelantar nada”, pero hizo escuchar que evalúan cuarentena más estricta desde el lunes

Borba declaró no querer “adelantar nada”, pero hizo escuchar que evalúan cuarentena más estricta desde el lunes

ASUNCIÓN. “Voy a evaluar esta semana con el equipo técnico que está trabajando sobre eso. Lastimosamente las medidas de Semana Santa no tuvieron mucho resultado porque la gente se siguió movilizando”, declaró hoy el ministro de Salud Pública, Julio Borba, admitiendo que podrían recomendar al presidente Mario Abdo una cuarentena más estricta a partir de la próxima semana.

Sus declaraciones se dieron durante una extensa entrevista con comunicadores de la 800 AM, ocasión en la que la Autoridad Sanitaria abordó varios temas de salud, como la carrera para conseguir las vacunas contra el covid, el agotamiento de los trabajadores de blanco, la saturación de hospitales con pacientes respiratorios, la escasez de medicamentos y puso especial énfasis en el sector ciudadano que vive como si el nuevo coronavirus no existiese.

“Prácticamente se ha declarado una guerra para obtener las vacunas, con excepción de Estados Unidos y los países de Europa, en toda Sudamérica, menos Chile, el resto seguimos peleando por las pocas vacunas que hay disponibles en el mundo. La capacidad de producción lastimosamente están muy por debajo de la demanda”, afirmó.

Si bien citó que considera un aspecto “mínimamente positivo” el hecho de que se haya comenzado a vacunar a los adultos mayores, insistió en que cada persona debe aplicar a rajatabla el protocolo preventivo en su accionar diario.

“Pero, parecería que vivimos en mundos paralelos. Por un lado las muertes por coronavirus, el sistema de salud saturado y, lastimosamente, la ciudadanía que sigue sin entender la situación de gravedad en la que nos encontramos”, señaló.

Recordó que al principio de la pandemia, la cantidad de internados en salas comunes y terapia intensiva en el país, en un 70%, era de adultos mayores. Y remarcó que ahora esa situación cambió, siendo que la ocupación de lechos hospitalarios es de un 40% de personas mayores de 60 años y un 60% de pacientes más jóvenes.

“Eso es preocupante. Y no sólo hay muchos pacientes más, sino que cuando llegan al hospital arriban en una situación muy delicada, lo que hace a veces que hasta sea tarde para brindarles el tratamiento que necesitan para salvarse”, manifestó.

“La gente tiene que entender que la situación en la cual nos encontramos es bastante complicada. Los colegas y todo el personal de blanco están estresados ante esta situación. La sociedad debe entender”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Basa Capital es galardonada por B2B Paraguay como la mejor casa de bolsa en estructuración de bonos y acciones

Basa Capital, líder del mercado de valores en Paraguay, ha sido reconocida con el premio …