Un catamarán ferry construido en Concepción fue botado al agua el miércoles último.
Inicio / Impreso / Botan nueva embarcación con calidad internacional

Botan nueva embarcación con calidad internacional

Botan la primera embarcación conocida como catamarán, que servirá para el transporte de vehículos y pasajeros en la zona de influencia de la Bahía de Asunción. Se trata del primer barco con registro internacional y el primero proyectado y elaborado completamente en Sudamérica, similar a los fabricados en Australia. CONCEPCIÓN (Por: Telmo Ibáñez).- El astillero Desvars de capital privada y netamente concepcionero, en la víspera botó la primera embarcación que cuenta con el Registro Italiano de Navegación (RINA), una certificación que permitirá que a partir de la fecha la empresa naviera pueda construir para el mercado internacional.

Se trata de un hecho histórico subrayó Jean Desvars, uno de los proyectistas de esta construcción y otras que se llevan adelante en la empresa que antiguamente perteneciera a sus bisabuelos y de ahí de generación a generación hasta la actual que es la cuarta a partir de la instalación en el lugar del astillero al que le cupo una importante labor durante la Guerra del Chaco.

Si bien  la embarcación se puso a botar o flotar estará concluida para setiembre u octubre aproximadamente en 3 meses con todos los detalles y pinturas, de inmediato se trasladará hasta Asunción donde se utilizará para el traslado de hasta 24 vehículos y 80 pasajeros entre el puerto de Villa Hayes y el puerto de Asunción, de modo a facilitar a los automovilistas llegar con mayor facilidad y velocidad hasta el centro mismo de la ciudad de Asunción, evitando el stress así como el embotellamiento diario que se produce a partir del puente “Remanso”.

A más de Jean Desvars, tomaron participación directa su hermano Francisco y su padre Esteban, con el apoyo de 100 empleados todos concepcioneros.

A más del catamarán el astillero tiene a su cargo otras 2 embarcaciones una de ellas de igual dimensión y otra tres veces mayor que será una motonave para carga y pasajeros que realizará viajes desde el puerto de Concepción hasta el Gran Pantanal.

Cada embarcación requiere una inversión de 500 a 700 mil dólares americanos. La primera cuya construcción está muy avanzada tiene las siguientes características; eslora (largo) 36 m., manga (ancho) 11 m., puntal 1,90 m., calado 1,20 m.

La otra con características similares y una tercera denominada trimarán por contar con 3 cascos que lo hará más hidrodinámico, fácil de navegar y mucho más veloz que las embarcaciones convencionales. Una vez que opera la primera de la serie de tres embarcaciones con casco de hierro las demás serían entregadas para fin e inicio de año, a la vez se proyectan más construcciones que requerirá la contratación de más personal.

Debido a la exigencia del mercado internacional los empleados deben pasar por permanentes capacitaciones y actualizaciones, concluyó Desvars.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …