Botan la primera embarcación conocida como catamarán, que servirá para el transporte de vehículos y pasajeros en la zona de influencia de la Bahía de Asunción. Se trata del primer barco con registro internacional y el primero proyectado y elaborado completamente en Sudamérica, similar a los fabricados en Australia. CONCEPCIÓN (Por: Telmo Ibáñez).- El astillero Desvars de capital privada y netamente concepcionero, en la víspera botó la primera embarcación que cuenta con el Registro Italiano de Navegación (RINA), una certificación que permitirá que a partir de la fecha la empresa naviera pueda construir para el mercado internacional.
Se trata de un hecho histórico subrayó Jean Desvars, uno de los proyectistas de esta construcción y otras que se llevan adelante en la empresa que antiguamente perteneciera a sus bisabuelos y de ahí de generación a generación hasta la actual que es la cuarta a partir de la instalación en el lugar del astillero al que le cupo una importante labor durante la Guerra del Chaco.
Si bien la embarcación se puso a botar o flotar estará concluida para setiembre u octubre aproximadamente en 3 meses con todos los detalles y pinturas, de inmediato se trasladará hasta Asunción donde se utilizará para el traslado de hasta 24 vehículos y 80 pasajeros entre el puerto de Villa Hayes y el puerto de Asunción, de modo a facilitar a los automovilistas llegar con mayor facilidad y velocidad hasta el centro mismo de la ciudad de Asunción, evitando el stress así como el embotellamiento diario que se produce a partir del puente “Remanso”.
A más de Jean Desvars, tomaron participación directa su hermano Francisco y su padre Esteban, con el apoyo de 100 empleados todos concepcioneros.
A más del catamarán el astillero tiene a su cargo otras 2 embarcaciones una de ellas de igual dimensión y otra tres veces mayor que será una motonave para carga y pasajeros que realizará viajes desde el puerto de Concepción hasta el Gran Pantanal.
Cada embarcación requiere una inversión de 500 a 700 mil dólares americanos. La primera cuya construcción está muy avanzada tiene las siguientes características; eslora (largo) 36 m., manga (ancho) 11 m., puntal 1,90 m., calado 1,20 m.
La otra con características similares y una tercera denominada trimarán por contar con 3 cascos que lo hará más hidrodinámico, fácil de navegar y mucho más veloz que las embarcaciones convencionales. Una vez que opera la primera de la serie de tres embarcaciones con casco de hierro las demás serían entregadas para fin e inicio de año, a la vez se proyectan más construcciones que requerirá la contratación de más personal.
Debido a la exigencia del mercado internacional los empleados deben pasar por permanentes capacitaciones y actualizaciones, concluyó Desvars.