Inicio / Mundo / Brasil: Acusan a expresidente Bolsonaro por delitos asociados a joyas

Brasil: Acusan a expresidente Bolsonaro por delitos asociados a joyas

BRASILIA.- El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, pondrá este lunes a disposición de la Policía Federal una acusación contra el expresidente Jair Bolsonaro por recibir joyas sin haberlas declarado para burlar el sistema de impuestos.

El titular de la cartera señaló que “los hechos relacionados con joyas que pueden constituir delitos de peculado, malversación y lavado de dinero, entre otros posibles delitos, serán puestos en conocimiento de la Policía Federal para acción judicial. La oficina seguirá el lunes”.

Se trata de un collar, anillo, reloj y un par de pendientes que fueron obsequiados por el gobierno de Arabia Saudita a la exprimera dama, Michelle Bolsonaro. Posteriormente, un asesor del exministro de Minas y Energía Bento Albuquerque, intentó introducir ilegalmente a Brasil las prendas.

En este sentido, la Policía Federal decomisó durante octubre de 2021 en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, las joyas valoradas en tres millones de euros o 16,5 millones de reales, por lo cual se violaba la declaración de cualquier objeto que se aspire a introducir en el país que pase de mil dólares.

Tras cuatro intentos fallidos de recuperar las joyas, involucrando incluso a tres ministerios, en diciembre de 2022 Bolsonaro envía una carta a la oficina del Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas para solicitar el traslado de las alhajas hacia la Presidencia.

No obstante, la solicitud fue denegada puesto que para retirar un artículo confiscado por Hacienda se precisa de abonar el impuesto de importación, equivalente al 50 por ciento del valor estimado, así como una multa de más del 25 por ciento por intentar introducir ilegalmente el objeto.

Por su parte, Bolsonaro afirmó el pasado sábado a medios internacionales que “estoy siendo acusado de un regalo que ni pedí ni recibí. No hay ninguna ilegalidad por mi parte. Ninguna práctica ilegal”. Fuente: TeleSurTv.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas …