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Brasil convoca una reunión especial para abordar el conflicto del peaje en la hidrovía

ASUNCIÓN. El director general de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega, mencionó que Brasil, en presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), convocó una reunión especial programada para el 15 de septiembre con el objetivo de resolver el conflicto sobre el peaje sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, implementado por Argentina. Dijo que se decidió otorgar una nueva oportunidad al vecino país de rever su postura.

Esta iniciativa busca abordar la controversia en el ámbito político, a pesar de la resistencia del vecino país y considerar que aún no se agotó la instancia técnica.

“Se ha decidido brindar a Argentina una última oportunidad en una reunión especial convocada por Brasil, que asume la presidencia del CIH. A más tardar, en la primera quincena de septiembre, se llevará a cabo esta reunión única para tratar exclusivamente el tema del pazo”, explicó Ortega.

En este encuentro se espera que el gobierno argentino demuestre si efectivamente proporcionó el servicio justificando el cobro del peaje fluvial. En caso necesario, se podría recurrir a la aplicación del “Protocolo Adicional sobre Solución de Controversias”, destacó.

El funcionario señaló que Argentina deberá presentar las respuestas de sus autoridades competentes, especialmente del Ministerio de Transporte, con el fin de reconsiderar la resolución del cobro hasta que se determine si es apropiada y, en su caso, cuál sería el monto justo.

Si Argentina persiste en la imposición del peaje de US$ 1,47 por tonelada de embarcación en la próxima convocatoria, el Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre el Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná permite la posibilidad de llevar el conflicto ante un Tribunal Arbitral.

Ortega explicó que este órgano estará compuesto por dos representantes de los cuatro países firmantes del acuerdo, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, sumando un total de diez árbitros y cinco suplentes. Esta acción se toma después de la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, celebrada el miércoles 30 de agosto en Santa Cruz, Bolivia.

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