El ministro de Transporte del Brasil, Mauricio Quintella Malta, al parecer trata de explicar a su par paraguayo, Ramón Jiménez Gaona, que no hay dinero para el segundo puente.
Inicio / Impreso / Brasil no tiene dinero disponible para el segundo puente sobre el río Paraná

Brasil no tiene dinero disponible para el segundo puente sobre el río Paraná

Autoridades brasileñas reconocieron, finalmente,  que no hay dinero disponible para financiar la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que ya fue adjudicado hace 2 años y que debe demandar una inversión de unos 100 millones de dólares.  Pero en forma oficial, siguen indicando que la obra aún no tiene la habilitación ambiental que ya se le debió otorgar en noviembre del año pasado.  Todo indica que el proyecto seguirá en el “frezeer” por un buen tiempo. Ayer, nuevamente, hubo un reclamo para que el emprendimiento sea ejecutado y que es una necesidad de la región.

CIUDAD DEL ESTE.- El ministro de Transporte del Brasil, Mauricio Quintella Malta dijo que el segundo puente puede ser considerado como una de las prioridades del Gobierno brasileño. Esto lo dijo durante el acto de habilitación de las mejoras realizadas en el Puente de la Amistad.

El secretario de Estado del país vecino primeramente dijo que estaban esperando  el certificado de permiso ambiental  del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), que ya debió ser dado en noviembre de 2015. Por lo general tarda hasta 3 meses,  y en este caso ya van por 9 meses. “Ustedes saben que el IBAMA es muy puntilloso en estos temas cuidando todos los detalles”, trató de justificar el ministro brasileño.

Pero, luego, indicó que hay otros factores y allí dijo que se debe tener en cuenta también la disponibilidad presupuestaría, o sea se debe ver si hay dinero disponible e indicando que el Brasil tiene muchas prioridades y el segundo puente puede encuadrarse dentro de esas prioridades.

Agregó que la obra sin duda tiene una importancia binacional y que hay un compromiso  de parte del Brasil con el Paraguay para ejecutar la obra. Pero no hay plazo para que la misma salga de los papeles.

El director general del Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT) del Brasil, Valter Casimiro Silveira, cuando se le preguntó esgrimió igualmente lo del permiso ambiental, pero cuando se le preguntó si cuando va a salir dicho certificado y cuando se va a iniciar la obra, éste también reconoció que se debe ver la disponibilidad presupuestaría del Gobierno para ejecutar la obra.

El DNIT es el organismo encargado de la ejecución de la obra. La misma ya fue adjudicada en 2014 al consorcio Construbase-Cidade-Paulitec.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, consultado sobre el tema del segundo puente dijo que el mismo conversaría con el ministro Quintella Malta, sobre el asunto. Indicó que el Gobierno de Paraguay decidió suspender el proceso de adjudicación de las obras complementarias al puente en territorio paraguayo hasta que haya una definición del Brasil.

Al inicio de esta semana, el mismo había indicado que tenía entendido que la orden de inicio de los trabajos podría darse en el mes de agosto próximo, y que solamente estaban esperando el permiso ambiental.

Con esto ya no queda duda de que la construcción del segundo puente seguirá en el “frezeer” como lo está hace más de 23 años. Ayer, durante el acto de habilitación de las mejoras en el Puente de la Amistad, RoniTemp, presidente del Consejo Económico y Social de Foz de Yguazú (CODEFOZ), reivindicó la necesidad de construir el segundo puente indicando que es un pedido de las fuerzas vivas de la zona y que es una necesidad real de la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …