Los futbolistas de Chapecoense minutos antes de abordar el avión de Lamia.
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“Buscamos el bienestar de los afectados”, afirma LAMIA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA.- Seis días después de que un avión de la compañía LAMIA se precipitara por falta de combustible en el Cerro El Gordo de Medellín, Colombia, la empresa aérea emitió un comunicado lamentándose por el trágico suceso en el que perdieron la vida 71 personas. En la misiva, afirman que “buscamos el bienestar de los afectados”.

Fechado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la carta publicada en el perfil de Facebook de la corporación indica que LAMIA está a disposición de las autoridades, lamenta lo ocurrido y que busca el “bienestar de todos y cada uno de los afectados”.

“LAMIA Corporation SRL expresa su profundo sentimiento de dolor por la pérdida de los pasajeros y colegas del vuelo LM2933 del 28 de noviembre de 2016, accidente en las inmediaciones de Medellín, Colombia”, comienza la epístola dada a conocer en las últimas horas del domingo.

El comunicado continúa: “Acompañamos en su dolor a las familias que han perdido a sus seres queridos en esta tragedia así como a aquellos que han sobrevivido, por quienes oramos para su pronta recuperación. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para buscar el bienestar de todos y cada uno de los afectados”.

“LAMIA colabora activamente con la investigación del accidente en Colombia y con las autoridades competentes en Bolivia y en otros países para comprender adecuadamente la causa de esta tragedia. Mantendremos al tanto a la opinión pública a medida que vaya surgiendo nueva información”, concluyó la carta que no lleva firma.

GOBIERNO DE EVO DEMANDÓ A FUNCIONARIOS DE LA AEROLÍNEA

Con la tragedia consumada y una investigación que complica principalmente a los responsables de la aerolínea LAMIA, pero también a las autoridades de Bolivia que permitieron que opere, el gobierno de Evo Morales procura tomar la iniciativa y penalizar a los responsables de la falta de control.

En ese plan, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, informó que el gobierno encuentra indicios de “posible incumplimiento de deberes” y “posiblemente uso indebido de influencias” en el control a la aerolínea y el vuelo que se estrelló cerca de Medellín. Causó 71 muertes, entre ellos casi todos los integrantes del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.

Las sospechas se basan en la relación de parentesco entre un exidrector de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) y el director general de Lamia, Gustavo Vargas Villegas y Gustavo Vargas Gamboa, hijo y padre.

Vargas Villegas, retirado de su cargo, ejercía como director del registro aeronáutico nacional de la DGAC, y por tanto era responsable de otorgar licencias de vuelo a las empresas.

Las autoridades se han dado un plazo de diez días para concluir esa investigación.

Por otra parte, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) presentó el viernes una denuncia contra una de sus empleadas, quien revisó el plan de vuelo de la nave siniestrada, pero solo presentó observaciones el día siguiente del siniestro y no se comunicó con sus superiores antes del despegue.

SOBREVIVIENTE DICE NO SABÍAN DE EMERGENCIA

El técnico boliviano Erwin Timirí, uno de los seis sobrevivientes del vuelo 933 de Lamia que se accidentó el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín y que dejó 71 muertos, dijo este lunes que dentro del avión en que viajaba la plantilla del Chapecoense nunca supieron que estaban en emergencia.

“Nadie supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el piloto ya lo había anunciado y estábamos esperando eso”, afirmó Tumirí.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló en la noche del lunes 28 de noviembre contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Tumirí, uno de los dos tripulantes sobrevivientes junto a la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, aseveró que ni los pilotos ni la tripulación avisaron a los pasajeros sobre la emergencia: “Nosotros sentimos el descenso, pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje”.

Asimismo, precisó que “todo fue muy rápido, de un momento a otro vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia y pues ahí nos dio la mala vibra”.

Por otro lado, desmintió las versiones que aseguraban que tuvo tiempo de ponerse en posición fetal para enfrentar la emergencia y que algunos tripulantes gritaban por sus vidas.

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