jueves , octubre 22 2020
Inicio / Impreso / Buscan cambiar hábitos de higiene con lavado de manos

Buscan cambiar hábitos de higiene con lavado de manos

Lic. Nancy Holt, jefa del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Intrahospitalarias.
Lic. Nancy Holt, jefa del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Intrahospitalarias.

ASUNCIÓN.- En el marco de esta conmemoración, de la higiene de manos hospitalario, autoridades del Ministerio de Salud Pública enfatizaron la importancia de esta práctica higiénica que puede evitar enfermedades infectocontagiosas y la transferencia microbiana. Se celebró el día bajo el lema “Mira tus manos. La higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura”.

“Un adecuado lavado de manos previene el 50% de las infecciones del ámbito sanitario. Esto debe realizarse en pro de la seguridad del paciente y para mejorar la calidad de la atención”, afirmó la Lic. Nancy Holt, jefa del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Intrahospitalaria.

Holt indicó que la población puede incluirse dentro de esta iniciativa y solicitar al personal de salud que higienice sus manos antes de realizar el chequeo médico. “Esta solicitud no debe tomarse como una ofensa hacia el personal de salud, al contrario, sino como un recordatorio, porque en medio de tantas actividades uno puede olvidarse”, aseguró.

Las autoridades sanitarias alentaron a promover esta práctica higiénica desde la niñez. No olvidar la limpieza diaria de los celulares, que según expresa constituye la “tercera mano” dentro del mundo digital.

Alcohol en gel, alternativa de higiene

La Lic. Nancy Holt dijo que la higiene de las manos debe hacerse en todo momento, principalmente antes de salir a la calle y al regresar a la casa, antes de preparar e ingerir alimentos y después de utilizar el baño.

Se debe limpiar las manos luego de entrar en contacto con secreciones (saliva o flujo nasal), esto es, después de toser o estornudar y luego de limpiarse la nariz, a fin de impedir la dispersión de enfermedades respiratorias. En este caso manifestó que si no se cuenta con agua y jabón en el momento, se puede emplear el alcohol en gel.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …