Durante una de las intervenciones quirúrgicas realizadas en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas.
Inicio / Impreso / Buscan concienciar para prevenir las quemaduras

Buscan concienciar para prevenir las quemaduras

Este miércoles 26 de octubre se recuerda el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras. En el marco de esta fecha, a las 10:00,  se realizará un acto conmemorativo en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), ubicado en el barrio Sajonia de Asunción. El mayor número de casos se registra en niños por el descuido de los adultos.

ASUNCIÓN.- Durante el evento se expondrán datos con relación a la cantidad de víctimas por quemaduras registradas a lo largo de este año y los recaudos a tener en cuenta para prevenir este tipo de situaciones.

“Posteriormente saldremos a las calles a educar sobre las medidas a tener en cuenta, sobre todo en el hogar, para prevenir las quemaduras”, informó el Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER. Esta jornada estará orientada principalmente a niños y jóvenes de instituciones educativas aledañas al referido nosocomio.

Balmelli aseguró que las quemaduras son totalmente prevenibles: “un segundo de descuido puede marcarte para toda la vida”, reveló el profesional.

El titular del Centro del Quemado destacó que en invierno, por lo general, se observa el pico de casos con relación a esta patología; mientras que, al inicio de la temporada de calor esto disminuye.

“Este año, recién a finales de octubre se registró un descenso de casos por quemaduras, hecho que nos llamó la atención”, expuso. De 32 pacientes internados, hoy el servicio registra 24.

El cirujano plástico sostuvo que la mayoría de los accidentes por quemaduras se producen en el hogar. “El 70% de los casos se debe a quemaduras por escaldaduras (líquidos caliente) o por contacto directo con fuego. Los más afectados en este sentido son los niños pequeños que se queman en la cocina por descuido de los adultos”, declaró.

La recordación del Día Latinoamericano de Prevención de Quemaduras tiene como finalidad difundir medidas para evitar accidentes por quemaduras y alertar especialmente a quiénes están expuestos a ellos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Demolición diaria de su patrimonio histórico: la forma como Asunción festeja su 485º aniversario

ASUNCIÓN.- Mañana, la capital del país está de fiesta y celebra su aniversario 485º de …