Inicio / Nacionales / Buscando brechas actuales, INE y MINMUJER presentan Estrategia Estadística de Género 2021/2025

Buscando brechas actuales, INE y MINMUJER presentan Estrategia Estadística de Género 2021/2025

ASUNCIÓN.- Números que golpean con dureza: De una población de 3.477.000 mujeres en Paraguay, en el Parlamento y distritos municipales, apenas el 20% ocupa cargos. La tasa de fecundidad está en 2,4 hijos por mujer en edad fértil; si se lleva a la comunidad, indígena salta al 4,5. Si se habla de alfabetización, las mujeres que no saben leer y escribir tienen un promedio de 4,4% y en las comunidades indígenas se eleva al 34,5%. En el 2020 se registraron 432 atenciones a mujeres que habían sufrido algún tipo de agresión o violencia. La pobreza en el país ronda el 16% de la población, y en el caso de las mujeres llega el 27%, mientras que la cantidad que tiene seguro médico alcanza solo un 25%.

Estos fueron algunos de los datos revelados por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en la apertura de la presentación de la Estrategia de Estadísticas de Género Paraguay 2021/2025, iniciativa conjunta con el Ministerio de la Mujer. El acto tuvo lugar en uno de los salones del Paseo Galería, propiciado igualmente por organismos internacionales cooperantes como Paris 21 y ONU Mujeres bajo el eslogan “Women Count”.

Por Paris 21 estuvieron presentes la especialista en Estadísticas de Género e investigadora de la institución, Paz Patino, y la consultora Alejandra Suasnavas, así como representantes de organizaciones internacionales que tienen su sede en el país.

En el evento se consideran los hallazgos de género en Paraguay en el 2021, así como los aspectos planteados y priorizados en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2020/2030.

El Director del INE destacó que el Paraguay le debe mucho a las mujeres al haber sido protagonistas importantes de nuestra historia, por lo que desde la institución se ha tomado el compromiso de acompañar la estrategia y una dar mayor visibilidad a la situación en las que se encuentran.

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, también expresó su pleno compromiso con la estrategia de mejora de los datos estadísticos, tras lo cual, la responsable del Observatorio de la Secretaria de Estado, Zunilda Parra, destacó la problemática real de contar con estadísticas de género, especialmente sobre la equidad y contra la violencia, que, dijo, debe interpelar a todos para frenar la situación, considerar sus efectos y plantearse políticas públicas.

Paz Patino destacó los esfuerzos que se están haciendo en el país para disminuir las brechas de datos y señaló que la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) y a través del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) se puede hacer mucho para el objetivo. Alejandra Suasnavas y Cristina Fernández, consultora de Paris 21, destacaron la evaluación de brechas de datos y capacidades para mejorar las estadísticas de género en el país.

El director de Coordinación y Planificación del INE, Oscar Barrios, tuvo a su cargo la presentación de la Estrategias de Estadísticas de Género, que contenían un análisis, el marco6 estratégico y su forma de implementación. La actividad concluye este martes 16, con la presentación del documento a exponentes del SISEN ampliado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encarnación: Salud aplicará vacuna anticovid durante evento cultural

ENCARNACIÓN. El Ministerio de Salud Pública anunció que el evento cultural “Fuego sobre Agua”, que …