Inicio / Impreso / Campaña contra bonos no pasará de “chake” políticos

Campaña contra bonos no pasará de “chake” políticos

La campaña que iniciaron algunos senadores opositores y disidentes contra la emisión de los bonos soberanos no tendrá otro efecto que la de un “chake” político. Esto es lo que se desprende de las opiniones de los analistas económicos. El Poder Ejecutivo está autorizado a emitirlos, asegura el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira. Además quienes dicen que los papeles serán ilegales son solamente algunos legisladores y no el Senado paraguayo.

ASUNCION. No hay duda de que la posición de los senadores opositores y colorados disidentes sobre los bonos no tiene otro objetivo que no sea el político. Desde el punto de vista económico y jurídico la posición de los mismos está equivocada. Esto es lo que se desprende de la opinión de los profesionales del área de economía

El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, volvió a ratificarse que el gobierno puede emitir los bonos y que no se necesita del aval del Congreso Nacional. Con relación a los senadores que dijeron que los bonos serían ilegales, señaló que no han tenido la posición correcta atendiendo a que sí se tiene la autorización correspondiente para la emisión de los mismos.

El Poder Ejecutivo puede emitir hasta 656 millones, como está aprobado en el Presupuesto General de la Nación de 2016, que es el que está en vigencia actualmente. El gobierno había solicitado para este año la suma de 558 millones de dólares en bonos.

El economista Amílcar Ferreira afirmó que la posición del exministro de Hacienda está correcta y que esa es una interpretación desde el punto de vista legal y económico.

Además Amílcar había indicado que la posición de los senadores opositores y disidentes no tendrá mucho efecto en el exterior, atendiendo a que allí no se guían por la posición, que es política, de un grupo de senadores.

Los mismos analizan los informes de las agencias calificadoras y de riesgos que dan una nota estable al país y también están quienes realizan los analistas jurídicos sobre los bonos, quienes tienen en cuenta todos los parámetros y no solamente la posición de un grupo de legisladores.

El economista. Ricardo Silvero Rodríguez también asegura que es legal la emisión de los bonos y que el Poder Ejecutivo lo hace en uso de sus atribuciones.

Otro punto que se debe tener en cuenta es la posición de declarar los bonos ilegales, es la de un grupo de senadores, firmaron 16, pero afirman que son entre 18 a 20 los que apoyan, y no del propio Senado paraguayo. Todo indica que el grupo no tiene la cantidad suficiente de votos para llevarlo a plenaria y hacer que la Cámara Alta del Congreso Nacional asuma una posición al respecto.

Este es otro punto que deja en claro que los senadores disidentes y opositores solamente quieren “golpear” al gobierno de Horacio Cartes, sin tener en cuenta las consecuencias de la misma sobre la población que al final sería la afectada.

El comunicado de los senadores disidentes y opositores por el cual declaran ilegal los bonos. Es la posición del Senado paraguayo
El comunicado de los senadores disidentes y opositores por el cual declaran ilegal los bonos. Es la posición del Senado paraguayo

Commentarios

comentarios

Mira también

Las obras del Puente de la Bioceánica superan el 60% de avance

El Puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta, en Paraguay, con …